El auge de los pagos instantáneos: adopción e inclusión financiera
ODF – Funcas 28 / 2024
Fecha: 16 mayo 2024
Compartir datos financieros: el open banking
Los pagos instantáneos o rápidos, en los que los fondos se reciben en 10 segundos o menos y la confirmación del pago está disponible en un minuto, están a la vanguardia en transacciones electrónicas. Tienen el potencial de redefinir el ecosistema de los pagos en todo el mundo. En la actualidad, según indica un informe del Banco de Pagos Internacionales[i] (BIS, por sus siglas en inglés), este tipo de pagos ya estarían disponibles para consumidores y empresas de más de 100 países. Según el estudio del BIS, este tipo de pagos empiezan a ser mayoritarios en países como India, China, Tailandia o Brasil. En particular, destaca el caso de India, donde el sistema “Unified Payments Interface (UPI)” permite transferir fondos instantáneamente entre dos cuentas bancarias usando un dispositivo móvil[ii].
Perspectivas de mayor crecimiento
Según un estudio reciente, se espera que el mercado de pagos instantáneos crezca un 161% entre 2024 y 2028 y pasaría de 22 billones de dólares en 2024 a más de 58 billones de dólares en 2028[iii]. Además, se prevé que el volumen de transacciones realizadas mediante pagos instantáneos aumente de 252.000 millones de transacciones en 2024 a más de 600.000 millones en 2028. Sin embargo, para que este potencial crecimiento se materialice plenamente, es necesario que los pagos rápidos pasen del ámbito privado o familiar – por ejemplo, para dividir el pago de una cuenta en un restaurante o una factura de luz – hacia una mayor adopción de estos en tiendas físicas y en el comercio electrónico. En este sentido, se antoja necesaria una mayor aceptación de estos pagos por parte de los comerciantes (físicos o virtuales).
Determinantes de la adopción de los pagos instantáneos
El estudio del BIS ha comprobado empíricamente – examinando la adopción de estos pagos en una muestra de 13 países entre abril de 2001 y diciembre de 2023 – que la adopción es mayor cuando las aplicaciones que permiten dichos pagos están diseñadas pensando en las necesidades de los usuarios, incluyen una amplia variedad de casos de uso y permiten a los usuarios realizar pagos transfronterizos. Además, según el BIS, el desarrollo pasa, en buena parte, por la colaboración entre el sector público y el privado.
Pagos instantáneos e inclusión financiera
Se está observando que los pagos instantáneos son un catalizador de la inclusión financiera. No es sorprendente que esta tipología de pagos esté proliferando en mayor medida en países con elevados porcentajes de población no bancarizada o infrabancarizada. El uso de estos pagos rápidos está suponiendo en muchos casos el acceso de ciudadanos a servicios financieros básicos.
[i] Fast payments: design and adoption. Marzo 2024.
https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2403c.pdf
[ii] A digital payments revolution in India. The Economist. 15 mayo 2023.
https://www.economist.com/special-report/2023/05/15/a-digital-payments-revolution-in-india
[iii] Global Instant Payments Market: 2024-2028. Juniper Research. 29 abril 2024.
https://www.juniperresearch.com/research/fintech-payments/emerging-payments/instant-payments-research-report/