El apagón en el minado de criptomonedas en China

El apagón en el minado de criptomonedas en China  

ODF – Funcas 51

Fecha: 29 de junio de 2021

Las autoridades chinas están endureciendo su posición en lo que respecta al minado de criptomonedas. El minado consiste en la resolución de los algoritmos que dan lugar a su validación y contabilización. Por lo tanto, es una activad esencial para el funcionamiento de cualquiera de estas divisas digitales. Actualmente, la mayor actividad de criptominado se encuentra en el país asiático. El gobierno chino, preocupado por el alto coste energético que supone, está adoptando duras medidas para cerrar muchas de estas “granjas” de minado. Las implicaciones que están teniendo estas decisiones estarían lastrando a la baja la valoración de muchas de las principales criptomonedas.

Se estima que el 65% de la minería mundial de criptomonedas tiene lugar en China[1]. Las propicias condiciones de algunas regiones de este país (bajo coste de la energía y un elevado número de centrales hidroeléctricas y de carbón) han hecho que durante los últimos años muchos mineros hayan decidido localizar sus equipos en el territorio chino.

El gobierno, que nunca ha visto con muy buenos ojos el florecimiento de esta actividad, ha decidido que es el momento de frenarla. Por un lado, apuntan al elevado gasto energético que conlleva, que es incompatible con los recientemente asumidos compromisos medioambientales. Además, gran parte de las centrales que abastecen estas granjas son públicas. Por lo que consideran que está actividad está detrayendo parte de la capacidad energética del país asiático.

Las autoridades de varias regiones del país han ordenado el cierre de muchas de estas granjas. Por ejemplo, en la provincia de Sichuan ya se han clausurado 26.[1] La cruzada contra el minado está llevado a las autoridades a realizar inspecciones en las instalaciones para asegurar que los servidores no están operativos y que no existe actividad alguna.

El apagón minero chino ya se está dejando sentir en la valoración de las principales monedas. Entre otras, Bitcoin y Ether encadenan varias semanas a la baja.[1] Por otro lado, algunos analistas consideran que podría tratarse de un problema tan sólo a corto plazo. Algunos expertos creen que reducir la concentración geográfica en el minado puede terminar siendo beneficioso porque podría diversificar la actividad y reducir los costes.

En cualquier caso, aunque las decisiones del gobierno chino puedan conllevar la migración hacia otros territorios, el problema que subyace es el de la sostenibilidad de estas monedas. La preocupación por la huella energética no es ya sólo una preocupación de asociaciones contra el cambio climático, sino que afecta también a la reputación de los gobiernos. Es probable que decisiones como las adoptadas en China se reproduzcan en otras jurisdicciones, lo cual pondría en riesgo la viabilidad de todas aquellas criptomonedas que son altamente contaminantes.


[1] Bitcoin sinks to two-week low as China intensifies crypto mining crackdown. CNBC. 21 junio. https://www.cnbc.com/2021/06/21/bitcoin-btc-price-drops-on-china-crypto-mining-crackdown.html

[2] China’s cryptocurrency-mining crackdown spreads to Sichuan. Reuters. 19 junio 2021.  https://www.reuters.com/technology/chinas-cryptocurrency-mining-crackdown-spreads-sichuan-2021-06-19/

[3] Hydro-Rich Chinese City Said to Clamp Down on Crypto Mining. Bloomberg. 18 junio 2021. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-18/hydro-rich-chinese-city-is-said-to-clamp-down-on-crypto-mining

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend