Efectivo en las zonas rurales: el acuerdo entre el sector bancario y Correos

Efectivo en las zonas rurales: el acuerdo entre el sector bancario y Correos

ODF – Funcas 61 / 2022

Fecha: 15 septiembre 2022

A pesar del crecimiento de los medios de pagos contactless en todo el país, el efectivo sigue siendo necesario. Para garantizar el acceso al mismo, con independencia del tamaño del municipio en el que se resida, las patronales del sector bancario y Correos han firmado un protocolo[1] para que todas las personas que habitan en pequeños municipios rurales tengan acceso al dinero en efectivo, tanto en los puntos de atención de las oficinas postales como en sus propios domicilios.

El 1,4% de la población española, cerca de 657.500 personas residentes en 3.230 localidades, no tiene ningún punto de acceso físico cercano a servicios bancarios[2]. Con el acuerdo, materializado a finales del mes de julio, los clientes de todas las entidades bancarias que operan en nuestro país podrán acceder al efectivo a través del servicio Correos Cash. En la práctica, cada entidad deberá rubricar acuerdos bilaterales con Correos, pero la existencia del acuerdo marco sectorial facilitará el proceso.

El servicio de Correos Cash, que ya está operativo, implica la posibilidad de retirar e ingresar dinero en efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos. Además, a través de sus 6.000 carteros rurales es posible acceder en la puerta de casa al efectivo en todos los municipios de España, todo ello sin necesidad de que el cliente final disponga de medios ni conocimientos tecnológicos. A todo ello se une la red de cajeros automáticos instalada por Correos en los últimos años. El plan es que la compañía postal despliegue en los próximos años una red de 1.500 cajeros automáticos. Actualmente ya tiene instalados más de 200[3].

Como se indica desde el sector bancario, a través de un servicio universal, como es el postal, se pretende también dar respuesta al problema de servicio que supone el avance de la despoblación en algunas áreas. En definitiva, es una forma de consagrar el derecho a acceder al efectivo como servicio financiero primario, cualquiera que sea el lugar de residencia.

Esta innovadora acción para facilitar el acceso a servicios financieros básicos se une a las  recientemente puestas en marcha por el sector bancario, como son el aumento de agentes móviles y la flota de oficinas móviles. En estos casos, tanto los medios humanos como los físicos acuden regularmente a aquellas poblaciones que carecen de presencia física de una entidad financiera. 


[1] La banca y Correos colaborarán para mejorar el acceso al efectivo en el mundo rural. 20 julio 2022. https://s2.aebanca.es/wp-content/uploads/2022/07/la-banca-y-correos-colaborarn-para-mejorar-el-acceso-al-efectivo-en-el-mundo-rural.pdf

[2] Informe sobre la exclusión financiera en España. Ivie. Junio de 2022. https://s1.aebanca.es/wp-content/uploads/2022/07/informe-sobre-la-inclusion-financiera-en-espana-290622.pdf

[3] Correos instalará 1.500 cajeros automáticos más en localidades de toda España. Correos. 17 septiembre 2021. https://www.correos.com/en/sala-prensa/correos-instalara-1-500-cajeros-automaticos-mas-en-localidades-de-toda-espana/#

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