Dificultades en el camino del dólar digital
ODF – Funcas 37 / 2024
Fecha: 27 junio 2024
Dólar digital: una cuestión política
A medida que las distintas jurisdicciones exploran seriamente el lanzamiento de versiones digitales de sus respectivas monedas fiduciarias, parece hacerse más patente el menor interés en Estados Unidos por avanzar en este camino. Ante las próximas elecciones presidenciales, ninguno de los dos candidatos parece llevar esta cuestión en su programa. Aunque el presidente Joe Biden emitió en 2022 una orden ejecutiva para explorar un dólar digital, parece que el interés se ha ido desvaneciendo. Por otro lado, el candidato republicano, Donald Trump, ha prometido no permitir el lanzamiento de una moneda que pueda monitorizar la vida cotidiana de los ciudadanos. El dólar digital se ha convertido en una cuestión política que enfrenta a los dos grandes partidos.
Propuesta de ley para impedir un dólar digital
Las diferencias políticas en el lanzamiento de una CBDC se están trasladando en más trabas hacia un posible dólar digital. A finales del pasado mes de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de una propuesta de ley para impedir que la Reserva Federal emita una moneda digital pública[ii]. Esta "Ley estatal contra la vigilancia del CBDC" busca impedir que el banco central continúe con sus esfuerzos para desarrollar un dólar digital. Las posiciones políticas están enfrentadas al respecto. Por un lado, los republicanos expresaron su preocupación de que una moneda digital pudiera utilizarse para controlar a los estadounidenses. Por otra parte, los demócratas consideran que dichas preocupaciones son exageradas y que este tipo de prohibición bloquearía la innovación en el sector público. El proyecto de ley todavía tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en ley, ya que necesita ser aprobada en el Senado y puede ser vetada por el presidente. En todo caso, las diferencias políticas en relación a la posibilidad de un dólar digital no parecen las más propicias para que una iniciativa como ésta salga adelante.
El riesgo del dólar: quedarse rezagado
Según un reciente estudioi, un total de 134 países, que representan el 98% de la economía mundial, están explorando versiones digitales de sus monedas. Más de la mitad se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, piloto o lanzamiento. El informe revela que todos los países del G20, con excepción de Argentina y Estados Unidos, se encuentran ahora en fases avanzadas. Existe un riesgo creciente de que la falta de actividad en este ámbito pueda provocar que Estados Unidos se quede atrás en un sistema de pagos internacional cada vez más fracturado. Esto podría llevar a que el dólar perdiera algo de su influencia financiera global si otros países siguen adelante y establecen nuevos estándares en torno a las CBDCs.
[i] Central Bank Digital Currency Tracker. Atlantic Council.
https://www.atlanticcouncil.org/cbdctracker/
[ii] The House Bans The Fed From Building A CBDC Like The Digital Yuan. Forbes. 23 mayo 2024.
https://www.forbes.com/sites/digital-assets/2024/05/23/the-house-bans-the-fed-from-building-a-cbdc-like-the-digital-yuan/