¿Cuántas criptomonedas hay? Fiebre en la creación de nuevos criptoactivos

¿Cuántas criptomonedas hay? Fiebre en la creación de nuevos criptoactivos

ODF – Funcas 37 / 2023

Fecha: 16 mayo 2023

El número total de criptomonedas se ha disparado en los últimos años. La proliferación de “cripto-memes”, activos digitales que están inspirados en memes o chistes de Internet y redes sociales, explica, en parte, el aumento exponencial en el número de criptoactivos. Si bien, a pesar de un número creciente de monedas, el panorama no ha cambiado tanto. Las más populares siguen dominando el ecosistema de los criptoactivos.

CoinMarketCap ha aportado datos que señalan que actualmente existen 22.932 criptomonedas[1], con una capitalización de mercado total de 620.000 millones de dólares. El volumen de negociación diario de todas las criptomonedas es de 87.000 millones de dólares. Aunque los criptomercados han ido al alza desde que Bitcoin se creó, el crecimiento en el número de estos activos digitales ha sido muy significativo. A finales de 2013, había tan solo 50 criptomonedas diferentes. Diez años después el universo de las criptomonedas se ha multiplicado por 460.

No todas las criptomonedas pueden considerarse activas o valiosas. En la mayor parte de los casos, el número de transacciones con ellas es muy reducido. De hecho, de las casi 23.000 criptomonedas solo estarían realmente activas 8.832. Es decir, casi el 60% del total de criptomonedas se corresponde con monedas inactivas o de reducido uso.

Estas cifras también se corroboran al examinar la capitalización global. Las cinco principales criptomonedas – Bitcoin, Ethereum, Tether, BNB, USD Coin- acaparan el 80% de la capitalización total de los criptoactivos.

La mayor parte de los nuevos criptoactivos que se crean son memecoins. Se trata de activos digitales que se basan en el concepto de un meme. Nacen como una broma, y en su gran mayoría sin ni siquiera un proyecto detrás del valor del token. Su crecimiento se debe a la facilidad para crear dichas monedas. En algunas plataformas se ofrece la posibilidad de crear alguna de estas monedas en menos de 23 segundos[2].Los usuarios que adquieren estas monedas lo hacen con fines especulativos, a la espera de que esa memecoin se pueda volver viral y su precio aumente ostensiblemente.

La primera criptomeme que se lanzó al mercado, fue dogecoin (DOGE), lanzada en 2013 como una parodia inspirada en el popular meme de un perro Shiba Inu japonés. En este caso, su popularidad se ha viralizado y su volumen de capitalización ya alcanza los 10.100 millones de dólares.


[2] You can now create a shitcoin in less than 23 seconds. Cointelegraph. 8 mayo 2023. https://cointelegraph.com/news/you-can-now-create-a-shitcoin-in-less-than-23-seconds

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend