Criptofiebre millenial

Criptofiebre millenial

ODF – Funcas 57

Fecha: 20 de julio de 2021

La elevada volatilidad de algunas criptomonedas propicia que, en fases alcistas, muchos inversores se vean atraídos por ellas, a costa de asumir un elevado riesgo. Esto resulta un problema cuando se anticipan unas ganancias futuras a partir de información y/o instrucción financiera limitadas. Este es el caso de algunos de los inversores más jóvenes. Se observa que muchos millenials prefieren invertir en estos activos digitales a hacerlo en productos financieros más convencionales. Esta mayor aceptación de las criptomonedas está provocando que actualmente, sean esas generaciones las más expuestas a los riesgos asociados a las criptomonedas.

Esta tendencia es global. La adopción por parte de los jóvenes no conoce fronteras. En Estados Unidos, casi la mitad de los millennials con un patrimonio superior al millón de dólares tienen, al menos, el 25% del mismo invertido en criptomonedas[1]. En Australia, el 40% de los millennials piensan que invertir en estos activos digitales es la mejor forma de gestionar su patrimonio.

Por su parte, en España se estima que el 9% de la población –cerca de 4 millones de ciudadanos– ya es inversora o usuaria de las criptomonedas. Se trata de jóvenes atraídos por rentabilidades muy inmediatas que, sin embargo, están sujetas a mucha incertidumbre[2].

Como apuntan algunos analistas, este comportamiento supone una infravaloración de los riesgos asumidos. Equivale a afrontar la inversión como algo similar a un juego y esto acaba haciendo que la volatilidad de las criptomonedas sea aún mayor, al no contar con suficientes posiciones de largo plazo[3]. Esta adopción de los criptoactivos con una finalidad inversora empieza a crear una brecha generacional en la gestión de patrimonios. Mientras que la población más adulta se muestra recelosa y prefiere invertir en productos financieros o en activos reales tradicionales, los jóvenes apuestan por rentabilidades inmediatas y los desiguales resultados pueden agravar brechas financieras intergeneracionales.

Por otra parte, la elevada exposición de los millenials a los criptoactivos puede conllevar riesgos para la estabilidad económica y financiera. Una eventual caída en el valor de estas monedas digitales puede generar importantes pérdidas patrimoniales en un segmento de población que ya se está incorporando a mercado de trabajo con dificultades añadidas para acceder a vivienda y mantener un ahorro y riqueza financiera crecientes.


[1] Millennial millionaires have a large share of their wealth in crypto, CNBC survey says. CNBC. 10 junio 2021. https://www.cnbc.com/2021/06/10/millennial-millionaires-have-large-share-of-wealth-in-crypto-cnbc-survey-.html

[2] La adopción de las criptomonedas en el mundo. Statista.  23 marzo 2021. https://es.statista.com/grafico/18425/adopcion-de-las-criptomonedas-en-el-mundo/

[3] La fiebre milenial por el bitcoin camufla los cinco grandes riesgos de invertir en criptomonedas. El economista. 30 junio 2021. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11300319/06/21/La-fiebre-milenial-por-el-bitcoin-camufla-los-cinco-riesgos-de-invertir-en-criptomonedas.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend