Criptobanca: la oferta de servicios criptográficos de la banca

Criptobanca: la oferta de servicios criptográficos de la banca  

ODF – Funcas 12

Fecha: 11 de febrero de 2021

El creciente interés social por la adopción y uso de los criptoactivos comienza ha hecho que las entidades bancarias presten más atención a los mismos. Actualmente, se observa un crecimiento en el número de entidades financieras que ya ofrecen nuevos productos y servicios ligados a estos activos digitales. Nos encontramos ante lo que se ha venido a denominar “criptobanca”.

En parte, el cambio de actitud de muchas entidades financieras hacia los criptoactivos coincide con el interés mediático que están alcanzando. A pesar de su volatilidad, en un contexto de bajas rentabilidades (con tipos de interés muy bajos o, incluso negativos) los clientes empiezan a valorar la posibilidad de invertir en criptoactivos. En este sentido, los bancos siguen la tendencia marcada por otras grandes compañías. PayPal ha entrado en el mercado de las criptomonedas, anunciando que sus clientes podrán comprar y vender bitcoin y otras monedas virtuales utilizando sus cuentas de PayPal[1]. Posicionarse en este segmento de mercado, permitiendo a los clientes almacenar criptomonedas, puede ser relevante en un futuro en el que las monedas digitales ganen relevancia.

Los criptoservicios que están ofreciendo algunos bancos son variados. Algunos simplemente ofrecen custodia y depósito de criptomonedas.

Otros pretenden canalizar el ahorro de sus clientes, ofreciéndoles productos financieros en los que parte de las inversiones están materializadas en activos digitales.

Por el momento, los bancos más activos en entrar en este segmento se localizan en Suiza y Singapur. El banco DBS, uno de los grandes bancos de Asia, ha sido pionero al crear una plataforma que permite intercambiar monedas fiduciarias, como el dólar o el yen, y criptomonedas, como bitcoin, ether o ripple[2]. En Suiza, por su parte, el regulador financiero ya ha aprobado algunas licencias a bancos privados para que ofrezcan una gama de servicios basados en criptomonedas.

Este interés no solo alcanza a la banca privada sino que se extiende a la banca comercial. El banco británico Standard Chartered ha anunciado el próximo lanzamiento de servicios basados en criptomonedas para inversores institucionales. En España también se han producido anuncios relevantes. Así, por ejemplo, BBVA ha comunicado su intención de ofrecer servicios de intercambio y custodia de criptomonedas[3]. Los analistas apuntan a que todavía queda un largo recorrido para que estos activos digitales puedan tener un uso extendido. En todo caso, estas recientes noticias dejan entrever que existe un cierto cambio de actitud en el sistema financiero acerca de la oportunidades que pueden ofrecer los criptoactivos.


[1] PayPal allows Bitcoin and crypto spending. BBC. 21 octubre 2020. https://www.bbc.com/news/technology-54630283

[2] Singapore’s DBS bank becomes first in Asia to offer crypto exchange. Forkast. 26 enero 2021. https://forkast.news/singapore-dbs-bank-crypto-exchange-digital-assets/

[3] Spain’s Second-Largest Bank Will Soon Launch Crypto Services: Sources. Coindesk. 7 diciembre 2020. https://www.coindesk.com/bbva-bank-spain-crypto-custody-trading-plans?

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend