¿Cómo evoluciona la digitalización bancaria de la población extranjera residente?

¿Cómo evoluciona la digitalización bancaria de la población extranjera residente?

ODF – Funcas 75 / 2023

Fecha: 12 diciembre 2023

EL DATO
 
El 69,1% de los usuarios de internet extranjeros residentes en España acceden con frecuencia – al menos una vez cada tres meses – a la banca digital[i].

El acceso a servicios financieros básicos entre los extranjeros

Hace años se observaba un menor acceso a los servicios bancarios por parte de la población extranjera residente en comparación con la población nacional. No se trataba de una cuestión única de nuestro país. En otros de nuestro entorno también se evidenciaba un potencial problema de exclusión financiera entre la población foránea. Las barreras lingüísticas, la falta de documentación adecuada o la escasez de información sobre los servicios financieros disponibles eran algunos de los motivos por los que los extranjeros solían tener problemas de exclusión financiera. Sin embargo, la brecha ha ido reduciéndose en los últimos años.

La digitalización financiera de los extranjeros  

Según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 69,1% de los usuarios de internet extranjeros acceden con frecuencia – al menos una vez cada tres meses – a la banca digital. Se trata de una cifra 5 puntos porcentuales inferior a la de los nacionales. Esta distancia en el uso de la banca digital se ha ido acortando en los últimos años. De hecho, antes de la pandemia, la brecha superaba los 18 puntos porcentuales, ya que sólo el 44,7% de los usuarios de internet extranjeros accedían con frecuencia a la banca digital. Desde la pandemia de Covid-19 a la actualidad (datos de 2023), el uso de la banca digital en este segmento de población ha crecido un 54,58% - 17,9 puntos porcentuales. El impacto de la pandemia en el acceso a la banca digital fue inmediato, ya que el mayor aumento en el grado de digitalización bancaria se produjo entre 2019 y 2020. En sólo un año, el uso de la banca digital pasó del 44,7% al 58% - un crecimiento de 13,3 puntos porcentuales. En este sentido, la población extranjera ha sido la que más ha acelerado su proceso de digitalización financiera tras la crisis sanitaria de Covid-19.

Una brecha que se revierte con la edad

Las diferencias en el grado de digitalización se revierten a medida que avanza la edad de los individuos. El 60,7% de los mayores de 75 años extranjeros hacen un uso frecuente de la banca digital. Esta cifra solo llega al 41,6% entre los españoles mayores de 75 años. Se trata de una diferencia de 19,1 puntos porcentuales a favor de los extranjeros residentes seniors. Son varios los posibles motivos que pueden explicar este resultado. Entre ellos, es posible que la necesidad de mantenerse en contacto con sus familiares de sus países de origen puede haber motivado a los extranjeros mayores a adoptar la tecnología más rápidamente para facilitar comunicarse, pero también para realizar con ellos determinadas transacciones financieras.


[i] Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2023. INE.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608

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