¿Cómo están evolucionando las inversiones en el sector FinTech?
ODF – Funcas 63 / 2022
Fecha: 22 septiembre 2022
La robustez del sector FinTech se materializa por su capacidad de seguir atrayendo un importante volumen de inversiones cada año. El dinamismo del sector, con continuas innovaciones y la posibilidad de invertir en empresas disruptivas justifican el interés de los inversores. Todo ello, a pesar de las actuales incertidumbres económicas y geopolíticas.
Un reciente informe[1] que analiza las inversiones en el sector FinTech mundial ha revelado que la inversión global en Fintech ha descendido ligeramente en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. El volumen de inversiones ha pasado de 111.200 millones de dólares a 107.800, lo que supone una caída del 3%. A pesar de ello, puede afirmarse que las inversiones en se han mantenido a buen nivel a pesar de las incertidumbres del primer semestre de 2022, entre las que destacan la incertidumbre geopolítica e inflación creciente.
Por regiones, se ha observado que las inversiones cayeron tanto en América como en Europa, mientras que en la región de Asia-Pacífico se produjo un récord de inversiones, principalmente como resultado de varias operaciones de fusiones y adquisiciones.
En cuanto a las actividades que copan estas inversiones, el segmento de pagos acaparó la mayor parte de éstas con 43.600 millones de dólares, lo que supone el 40% del total a escala mundial. Estas cifras relevan la importancia que tienen los pagos digitales en un mundo que avanza hacia un menor uso del efectivo. Por detrás de los pagos, se sitúa la industria relacionada con la criptografía, que durante el primer semestre de 2022 fue capaz de captar inversiones por valor de 14.200 millones de dólares. En este sentido, el potencial que pueden tener las tecnologías de registro descentralizado y los activos ligados a éstas parecen explicar el creciente apetito inversor en estas empresas.
Además, se observa también cómo un creciente volumen de inversiones se dirigen a FinTech capaces de ofrecer soluciones integradas (embedded finance) de pagos, gestión de finanzas personales y de seguros.
Por otra parte, como revela el estudio, viene observándose en los últimos años cómo los inversores en el sector FinTech se están volviendo más exigentes a la hora de invertir, centrándose más en la rentabilidad al evaluar las oportunidades. A diferencia del pasado, donde lo relevante era el crecimiento, aunque la rentabilidad fuese escasa, parece que ahora los inversores priorizan la capacidad de estas compañías FinTech para alcanzar beneficios lo antes posible.
[1] The Pulse of FinTech. KMPG. Septiembre 2022. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2022/09/pulse-of-fintech-h1-22.pdf