Bitcóin como medio de pago

Bitcóin como medio de pago

ODF – Funcas 33

Fecha: 27 de abril de 2021

Aunque bitcóin nació con la vocación de convertirse en un medio de pago, existe un cierto consenso en que su principal uso está siendo como medio para acumulación de valor y fuertemente especulativo. Así lo refleja su elevada volatilidad. En todo caso, que las compañías más relevantes a escala mundial estén progresivamente anunciando que permitirán pagos con esta moneda, puede suponer un punto de inflexión en esta concepción.

El creciente interés mediático de consumidores e inversores en las criptomonedas, especialmente en bitcóin, está implicando que muchas empresas estén planteando un escenario en el que pueda ser usada como medio de pago de forma amplia. En los últimos meses, PayPal, Mastercard o Visa han anunciado que permitirán pagos con bitcóin[1]. Por ejemplo, PayPal ha comunicado que la función de criptopago estará configurada para aparecer automáticamente en el monedero digital cada usuario. Esto no es un anuncio trivial, teniendo en cuenta que PayPal tiene 377 millones de usuarios en todo el mundo.

La adopción de bitcóin como medio de pago puede depender de que la moneda sea accesible para un porcentaje alto de consumidores. En cualquier caso, su utilización como medio de pago también dependerá del grado en que sea aceptada por los comerciantes.

También en este aspecto se han producido anuncios relevantes. Tesla ya ha informado de que se podrán comprar sus automóviles con bitcoin[2]. Otras compañías de sectores variados como viajes (Travala), automoción (Karma), videojuegos (Xbox) o arte (Singulart) también han comenzado a aceptarlo para sus pagos[3].

El uso de bitcóin podría extenderse, incluso, al pago de los salarios. Algunas compañías ligadas al sector de los criptoactivos, empiezan a ofrecer la posibilidad a sus empleados de recibir su sueldo en bitcóin. También otras empresas empiezan a subirse al carro de los criptosalarios. Por ejemplo, el CEO del equipo de baloncesto de los Sacramento Kings en Estado Unidos ha anunciado que pagará en bitcóin parte del salario de los trabajadores de su franquicia. Todas estas noticias son pasos hacia la normalización en el uso de las criptomonedas. En todo caso, sigue siendo importante establecer precauciones. Los vaivenes en su precio ante cualquier acontecimiento -como ha ocurrido recientemente con la salida a bolsa de Coinbase- disuaden a consumidores y a empresas a pagar/aceptar la moneda como una opción de pago oficial. Debido a su elevada volatilidad, aceptar un pago en bitcóin supone, hoy en día, asumir un importante riesgo y así lo siguen advirtiendo la mayor parte de reguladores y supervisores financieros.


[1] Visa, PayPal to Allow Customers to Pay With Cryptocurrency. Entrepreneur. 30 marzo 2021. https://www.entrepreneur.com/article/368256

[2] Tesla cars can be bought in Bitcoin. BBC. 24 marzo 2021. https://www.bbc.com/news/technology-56508568

[3] What Can You Buy With Bitcoin? From A Tesla to Trousers (2021 Update). Decrypt. 24 marzo 2021. https://decrypt.co/34191/everything-you-can-buy-with-bitcoin-right-now

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend