Balance de los dos años del sandbox regulatorio del sector FinTech

Balance de los dos años del sandbox regulatorio del sector FinTech

ODF – Funcas 16 / 2023

Fecha: 2 marzo 2023

El sandbox español cumple dos años. Ya se han lanzado un total de cuatro convocatorias. El balance que se hace de esta herramienta de innovación financiera es positivo. Así lo corrobora el crecimiento en el número de participantes en el mismo. Esta visión sobre este espacio de pruebas la comparten los reguladores y supervisores implicados (Banco de España, CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). Todos ellos valoran muy positivamente esta iniciativa.

Desde que en enero de 2021 se abriese el plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria del sandbox español, se han recibido más de 90 solicitudes[1] y más de 20 proyectos han comenzado a operar bajo el paraguas de este espacio de pruebas controlado. En este tiempo la mayoría de los proyectos han sido presentados por promotores que pertenecen al sector financiero. Esto sucede a pesar de que el sandbox español no se restringe a un tipo de empresas en concreto, siempre y cuando la innovación tecnológica del proyecto sea aplicable al sector financiero.

En todo caso, también han participado empresas de otros sectores, como de la ingeniería, la salud o, incluso, de los hidrocarburos. En cualquier caso, también destaca un creciente porcentaje de proyectos presentados conjuntamente entre varios promotores. Por ejemplo, en la segunda convocatoria dicho porcentaje llegó al 23%.

Otras de las tendencias que se observan en el sandbox es un creciente número de colaboraciones entre entidades bancarias y FinTech. En la primera convocatoria, hasta el 60% de las colaboraciones que se establecieron fueron entre estos dos tipos de entidades. En cualquier caso, también se observa la colaboración de entidades bancarias o FinTech con otro tipo de empresas procedentes del sector de los seguros y fondos de pensiones, empresas de servicios de inversión e, incluso, empresas procedentes de otros sectores no financieros.

En relación con las tecnologías que usan los proyectos admitidos al sandbox destacan las tecnologías de registro descentralizado, la inteligencia artificial, la biometría y la computación en la nube. Estas cuatro tecnologías concentran más del 80% de los proyectos incorporados en el sandbox.

A pesar de los buenos resultados logrados en estos dos años, se está trabajando en mejoras. Por ejemplo, se ha propuesto la creación de una red de alumni de promotores del sandbox que favorezca el intercambio de opiniones y la orientación a nuevos proyectos. También se valora dar un mayor impulso a los hubs de innovación como herramienta complementaria al sandbox para proyectos en estados embrionarios.


Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend