Actividades financieras realizadas digitalmente
IF-Gráfico 6/2023
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Evolución del porcentaje de adultos españoles que realizan actividades financieras realizadas a través del canal digital
Fuente: Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (INE) y elaboración propia.
La digitalización de los servicios financieros no se está circunscribiendo únicamente al uso de la aplicación bancaria para consultar los saldos. Según los datos más recientes, también se observa un crecimiento, aunque a menor ritmo, de otras transacciones financieras realizadas a través del canal digital.
En la actualidad, el 8,8% de los españoles usuarios de internet ha suscrito un seguro durante el último digitalmente. Como muestra el gráfico superior, la cifra ha ido en aumento. Es un 60% superior a la que se registraba en 2016. La proliferación de compañías de seguro digitales y la digitalización del segmento “bancassurance” explican, en parte, este crecimiento en la demanda de seguros online. El crecimiento del canal digital también se observa en el crédito.
Actualmente, un 3,1% ha recibido un préstamo o hipoteca a través del canal digital. Se trata de un valor 2,8 veces superior al registrado en 2016. La oferta de créditos digitales crece al ritmo que los proveedores, ya sean bancos u otro tipos de entidades, digitalizan el canal de distribución del crédito.
Por otra parte, el gráfico superior también refleja que el 3,7% de los españoles usuarios de internet ha llevado a cabo durante el último año alguna inversión – compra/venta de activos financieros – a través del canal digital. Aunque la cifra pueda parecer relativamente baja, hay que considerar que solamente la mitad de los españoles (49,6%) tiene inversiones una parte de sus ahorros en activos. Se trata de un incremento del 32,1% superior a la que se registraba en 2016.