2021: un año récord para Bizum
ODF – Funcas 5 / 2022
Fecha: 27 enero 2022
Bizum, la solución de pagos móviles entre clientes bancarios, ha cerrado 2021 con cifras récord. La app creada por la industria bancaria española está capitalizando el auge en los pagos móviles, especialmente desde el inicio de la pandemia. Todo ello bajo las premisas de universalidad, comodidad, rapidez y seguridad.
El boom de Bizum durante el 2021 fue significativo. El pasado año se realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros[1]. El 63,12% del total de operaciones realizadas desde su lanzamiento tuvieron lugar en 2021. De hecho, durante este año se realizaron de media más de 16 bizums por segundo. En algunos días, como el 1 de diciembre, dicha cifra se duplicó, llegando a las 28 transacciones por segundo. El importe medio de estas transacciones se sitúo en los 51 euros. Este crecimiento también se ha observado en el comercio electrónico. En 2021 se realizaron 5,3 millones de compras online por valor de 320 millones de euros usando Bizum.
De hecho, la adopción de Bizum en el ámbito del comercio electrónico ha superado las expectativas de la compañía. El objetivo para 2021 era contar con 18.000 comercios online que aceptasen esta solución de pago.
A finales del año, había 26.700 comercios adheridos, lo que supone que se han superado las previsiones en un 48,3%. En días señalados como el Black Friday se realizaron 44.000 compras por valor de 3,2 millones de euros.
También se constata un crecimiento en el uso de Bizum con fines solidarios. Los usuarios realizaron 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros mediante la aplicación. Actualmente, el número de ONG que admiten donaciones con Bizum supera las 5.000.
Además, más españoles se animaron a pagar la lotería de Navidad en las respectivas administraciones de Loterías y Apuestas del Estado con Bizum. Para ello, solo tenían que escanear un código QR. El día previo al sorteo se compraron cerca de 2.150 décimos de lotería mediante este método de pago.
Para el 2022 la compañía se plantea alcanzar los 23 millones de usuarios, lo que supondría sumar 4 millones a su cifra actual. El logro de este objetivo se traduciría en que casi la mitad de la población española sería usuaria de Bizum. Además, pretende alcanzar los 800 millones de transacciones entre particulares y superar los 20 millones en comercio electrónico.
[1] Bizum superó los 800 millones de operaciones durante 2021 y se consolidó en comercio electrónico. Nota de prensa de Bizum. 13 enero 2022. https://bizum.es/blog/datos-2021/