La innovación empresarial y la política de competencia

La innovación empresarial y la política de competencia

SEMINARIO
29 de noviembre de 2021

La visión de que la política de la competencia debe proteger y promover la rivalidad en los mercados para aumentar el bienestar de los consumidores está ampliamente aceptada y reconocida entre los economistas. Pero su racionalidad, definición y aplicación resultan controvertidas pues los beneficios de la competencia no son evidentes cuando se estudian conductas concretas de las empresas. Además, los instrumentos de referencia que miden y evalúan los impactos de dichas conductas resultan, muchas veces, objeto de discusión tal y como lo reflejan los debates sobre las actuaciones de las autoridades de la competencia en los distintos países. La globalización, las nuevas plataformas tecnológicas, el peso creciente de los intangibles en la ventaja competitiva de las empresas son solo algunos de los retos a los que se enfrenta la política de competencia. Al mismo tiempo, la política de competencia debe estar bien articulada con los objetivos de prosperidad y crecimiento de los países.

El propósito de este seminario es debatir sobre estas cuestiones y aportar valoraciones que contribuyan a discernir entre enfoques e identificar una política de la competencia bien alineada con los fundamentos del crecimiento y prosperidad del país.

Programa

10:45 h PRESENTACIÓN

SESIÓN I: Coordinada por Emilio Huerta, OFEI-FUNCAS y UPNA

11:00 h “La tradición intervencionista y la Defensa de la Competencia. ¿Qué se aprende del pasado?”
Amadeo Petitbo, Catedrático de Economía Aplicada, UCM

11:30 h “La autoridad de defensa de la Competencia: Independencia y Control”
Andrés Betancort, Catedrático de Derecho Administrativo, UPF.

12:00 h PAUSA CAFÉ

SESIÓN II: Coordinada por María José Moral, OFEI-FUNCAS y UNED

12:30 h “La cara amable y el lado oscuro de las Reformas de las Autoridades de Competencia”
Joan Ramón Borrell, Prof. Titular Universidad de Barcelona.

13:00 h “Competencia y Desigualdad: Como funcionan las plataformas digitales”
Juan José Ganuza, Catedrático de Economía y Empresa, UPF.

13:30 h Conclusiones finales y clausura

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend