Encuesta semanal sobre la opinión de los españoles sobre el Covid-19

Encuesta semanal sobre la opinión de los españoles sobre el Covid-19

Fecha: 15 de marzo 2020

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Dirección de Estudios Sociales – Funcas

La que acaba de terminar ha sido una semana que merece el calificativo de “trepidante” en el sentido más etimológico del adjetivo (“que tiembla fuertemente”). El domingo 8 de marzo nos acostamos con menos de 600 infectados y de 20 fallecidos por Covid-19 en toda España. La semana empezó prácticamente como cualquier otra, con los ciudadanos haciendo “vida normal”, sin restricciones a movimientos ni accesos a lugar alguno. Ayer, 15 de marzo, el día acabó con cifras cercanas a los 8.000 infectados y los 300 fallecidos, y con estrictas medidas de confinamiento sobre todo el territorio nacional. Lo que hasta el miércoles, 11 de enero, era todavía una epidemia en fase de contención pasó a partir de ese día a considerase una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. España se ha convertido en el segundo país europeo más afectado por esta pandemia, después de Italia, y los Gobiernos italiano y español han decretado el estado de alarma de acuerdo con las previsiones de sus respectivas Constituciones.

La Encuesta sobre el coronavirus a una muestra representativa de la población española (de 14 o más años) compuesta por 713 individuos, patrocinada por FUNCAS y realizada por IMOP Insights entre el 9 y el 14 de marzo, recoge la opinión pública en los días inmediatamente previos a la entrada en vigor del estado de alarma. Los resultados se presentan a continuación para el conjunto de los seis días durante los cuales se efectuó el trabajo de campo, pero también para cada uno de los días, lo que permite obtener una idea con¬trastada del rápido cambio de la opinión pública sobre el coronavirus y su impacto.

• PREOCUPACIÓN POR EL CORONAVIRUS (CUADRO 1)

A casi dos de cada tres entrevistados (63%) entre el lunes y el sábado de la pasada semana, el coro¬navirus les preocupaba “mucho” o “bastante”. El 28% declaraba, sin embargo, que le preocupaba “poco”, y el 9% “nada” (entre las mujeres la preocupación se hallaba más extendida que entre los hombres, y entre las personas de 45 o más años, mucho más que entre los menores de esa edad).

El porcentaje de los “nada preocupados” ha descendido, sin embargo, drásticamente durante los seis días que ha durado el trabajo de campo (del 18% al 2%), mientras que el de “muy” o “bastante” preocupados ha evolucionado desde menos de la mitad (47%) hasta casi tres cuartas partes de los entrevistados (74%).

• TRATAMIENTO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (CUADRO 2)

La mayoría de los entrevistados (52%) consideraba que el tratamiento que los medios de comunica¬ción estaban haciendo del coronavirus era “excesivo, generando mucha alarma social”, opinión más extendida entre los hombres que entre las mujeres (56% vs. 48%). Entre las personas de 25 a 34 años, la proporción de quienes se mostraban críticos con los medios de comunicación se acercaba a un máximo de tres cuartas partes (73%).

También esta opinión crítica sobre el tratamiento de la epidemia-pandemia por los medios de comu¬nicación ha cambiado a lo largo de la semana, si bien no tan intensamente como la relativa al grado de preocupación sobre el virus. Hacia el final de la semana, todavía 44% de los entrevistados era de la opinión que los medios estaban generando mucha alarma social, una proporción prácticamente igual que la de quienes pensaban que el tratamiento mediático era el adecuado.

• LA PREPARACIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA (CUADRO 3)

La población confía muy ampliamente en la capacidad de la sanidad española para hacer frente a la crisis. Cuatro de cada diez entrevistados opinaron que está “mejor preparada” que la de otros países de nuestro entorno, y una cifra parecida respondía que está “igual de preparada”. Solo en torno a uno de cada seis la percibía “menos preparada” (la confianza plena está, por cierto, particularmente extendida entre las personas de 65 o más años).

Cabe destacar que la proporción de quienes consideran la sanidad española “mejor preparada” aumentó sustancialmente a lo largo de la semana: a finales de ella se situaba en el 43%, alrededor de 13 puntos por encima de la observada el lunes.

• MEDIDAS TOMADAS EN EL LUGAR DE TRABAJO O ESTUDIO (CUADRO 4)

El 60% de los entrevistados que trabajan y el 79% de los que estudian contestó afirmativamente a la pre¬gunta sobre si en su lugar de trabajo/estudio se han tomado medidas contra el coronavirus, comprobán¬dose una rápida progresión a lo largo de la semana. El lunes, apenas superaban una tercera parte (35%) quienes (de entre todos los entrevistados que bien trabajan, bien estudian) afirmaban que sí se habían tomado estas medidas en su lugar de trabajo/estudio, proporción que, al final de la semana, superaba holgadamente las cuatro quintas partes (86%). Las medidas más frecuentemente citadas (aparte del cierre de los centros educativos en el caso de los estudiantes) han consistido en la colocación de desinfectante, el reparto de información, la propuesta de teletrabajar y el refuerzo de la limpieza.

• MEDIDAS TOMADAS INDIVIDUALMENTE (CUADRO 5)

Casi seis de cada diez entrevistados (58%) declararon que, desde que aparecieron casos de coronavirus en España, han reforzado las medidas de higiene. Bastantes menos afirmaron haber evitado las aglo¬meraciones (44%) o haber dejado de hacer algo por miedo al contagio (20%). Merece la pena señalar que el 78% de los jóvenes entre 14 y 24 años declararon haber reforzado las medidas de higiene, frente al 49% de los entrevistados entre 55 y 64 años, y el 55% de los entrevistados de 65 o más años (lo que puede indicar que ese grupo de población joven es el que más ha cambiado su comportamiento desde el comienzo de la crisis). También son los más jóvenes los que en mayor proporción afirman haber evi¬tado las aglomeraciones (56%) o haber dejado de hacer algo por miedo al coronavirus (27%).

En todo caso, estas cifras totales esconden una fuerte progresión en cada uno de estos comporta¬mientos a lo largo de los seis días de la encuesta. Si el lunes 9 de marzo solo el 5% de los entrevistados afirmaban haber dejado de hacer algo por miedo al coronavirus, al final de la semana esa respuesta la daba un 35%. Y mientras aquel día aproximadamente una cuarta parte de los encuestados (24%) decían haber evitado aglomeraciones, al final de la semana la proporción superaba dos terceras par¬tes (69%). Los entrevistados que aquel lunes reconocían no haber reforzado las medidas de higiene, evitado las aglomeraciones ni dejado de hacer algo por miedo al coronavirus representaban la mitad del total de la muestra encuestada, mientras que al final de la semana no pasaban del 15%.

• PLANIFICACIÓN DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA (CUADRO 6)

A medida que ha ido avanzando la semana, los ciudadanos también han ido modificando sus planes para la Semana Santa en previsión del alargamiento de la situación excepcional provocada por el coronavirus. Así, el porcentaje de quienes han contestado que durante ese período de vacaciones seguirían, en principio, haciendo lo previsto descendió desde el 31% (lunes) hasta el 13% (viernes/ sábado). En cambio, los entrevistados que afirmaron haber cancelado el viaje que habían previsto, aumentó durante el mismo periodo del 2% al 15%. Tomando las respuestas recibidas a lo largo de toda la semana, los porcentajes más altos de cancelación se encuentran en Andalucía, Madrid, Cataluña y el País Vasco (12-13%).

FICHA TÉCNICA

Muestra:
713 residentes en España (Península, Baleares y Canarias) de 14 o más años.

Técnica de entrevista:
Telefónica.

Diseño muestral
Teléfono fijo (58%):
• 1ª etapa: selección aleatoria de municipios con probabilidad equivalente a su tamaño de hábitat.
• 2ª etapa: selección aleatoria del hogar a partir de una base de datos de teléfonos generados de forma aleatoria.
• 3ª etapa: selección del individuo por cuotas de sexo y edad con rellamada.

Teléfono móvil (42%):
• Muestreo aleatorio simple a partir de una base de datos de teléfonos móviles generada de forma aleatoria.

Fechas de campo:
Del 9 al 14 de marzo de 2020.

Realización de la encuesta:
IMOP Insights.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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