Un diseño de mercado para el sector eléctrico español

Un diseño de mercado para el sector eléctrico español

Fecha: octubre 2009

Autores: Natalia Fabra Portea, Jorge Fabra Utray

Papeles de Economía Española, N.º 121 (2009)

ES:
En este artículo se reflexiona sobre las características de la electricidad que condicionan el funcionamiento de los mercados eléctricos. Se aborda el problema de los windfalls en el sector eléctrico, es decir, de las rentas generadas por cambios regulatorios retributivos y por la falta de competencia en la inversión, amparada por la ausencia de libertad de entrada en tecnologías muy relevantes para la formación competitiva de los precios. En el mercado eléctrico español, la magnitud de los windfall profits generados por una determinada aplicación de la Ley del Sector Eléctrico es muy semejante a la magnitud del déficit tarifario acumulado, lo que indicaría que el déficit puede no ser real, sino virtual o regulatorio. Para corregir los desequilibrios retributivos y potenciar la eficiencia en la inversión, se argumenta que en el sector eléctrico la competencia por el mercado es un paso previo y necesario para la efectiva competencia en el mercado.
EN:
In this paper we discuss some of the features that characterize electricity markets. We explore severa¡ issues related to the windfalls that arise in electricity markets, i.e., those rents that are driven by regulatory changes as well as by the absence of competition at the investment stage. This absence of competition is made possible by the lack of free access to some technologies that a crucial in the price determination process. In the Spanish electricity market, the value of the windfall profits generated by a certain application of the Law of the Electricity Sector is similar to that of the tariff deficit. This suggests that such a deficit might not be real, but rather virtual or regulatory. In order to correct these drawbacks as well as to promote efficient investments, we argue that competition for the market would be a needed first step for competition in the market to be effective.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend