Taxi Driver 2.0 ¿Por qué UBER ya ha ganado la batalla?

Taxi Driver 2.0 ¿Por qué UBER ya ha ganado la batalla?

Fecha: marzo 2017

Autores: Rocío Albert, Rogelio Biazzi, Francisco Cabrillo

Etiquetas: Economía colaborativa, Asimetría de información, Costes de transacción, Licencias, Regulación, Uber

Papeles de Economía Española, N.º 151 (2017)

ES:
En este artículo se analizan las características de un nuevo mercado, que ha surgido, sin un desarrollo normativo previo, como consecuencia de la actividad de unos agentes a los que una nueva tecnología disruptiva ha permitido ofrecer un servicio de transporte a través de plataformas como Uber, que compite con estructuras tradicionales. El objetivo del artículo, por tanto, no es solo tratar de dar respuesta a cuestiones sobre la eficiencia del nuevo modelo y sus efectos sobre el bienestar de quienes en él intervienen, sino que trata también de analizar el mercado como institución, para explicar tanto por qué ha surgido y se ha desarrollado, como cuál debe ser la reglamentación a aplicar. La nueva regulación que se propone establece una serie de cambios en las normas con el fin de permitir el desarrollo de estas nuevas formas de mercado, en régimen de competencia abierta, que internalice los potenciales efectos negativos como problemas de responsabilidad civil, control tributario, gestión de licencias, etc., derivados de estos nuevos modelos.
EN:
This article describes the features of a new emerged market, without prior regulation, as a result of a new disruptive technology that has made it possible to offer alternative ways of running shuttle cars, through web platforms like Uber, which compete with traditional structures. The aim of the article, therefore, is not only trying to answer questions about the efficiency of the new model and its effects on private welfare; but it also tries to analyze the market as an institution, to explain why it has arisen and has developed, and at the same time what should be the regulation of this new market. This proposal establishes some rules’ changes in order to allow the development of these new forms of market, encouraging competition, which will internalize potential negative effects as liability issues, tax control, management licenses, and etc. from these new models.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend