Respuesta de la política fiscal a la crisis del Covid-19: Cuadros comparativos

Respuesta de la política fiscal a la crisis del Covid-19: Cuadros comparativos

Fecha: 30 de abril 2020

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Fernando Gómez Díaz y Romain Charalambos 1

Desde el inicio de las medidas de confinamiento y de limitación a la actividad para hacer frente a la crisis generada por la propagación del Covid-19, los países han desplegado planes de emergencia y otras iniciativas orientadas a moderar el impacto sobre la economía2 . El objetivo es evitar una oleada de cierre de empresas y de pérdidas de empleo, de modo a salvaguardar en toda medida de lo posible el aparato productivo y posicionarlo en situación de rebotar, una vez que la crisis sanitaria se vaya moderando. Por lo tanto, en la mayoría de los casos se trata de medidas transitorias, aunque de gran envergadura habida cuenta de los recursos públicos movilizados.

El objetivo de este trabajo es presentar de manera sintética una comparativa internacional de las medidas adoptadas en materia de política fiscal desde el inicio de la pandemia. La contribución de la política monetaria, y en especial los dispositivos excepcionales de compra de deuda pública por parte de los bancos centrales –otra dimensión clave de la respuesta a la crisis del Covid-19– se examinará en una nota ulterior.

Para realizar la comparativa, se utiliza la metodología desarrollada por el Instituto Bruegel 3, que distingue tres ejes de actuación de política fiscal: las medidas que se traducen directamente por un mayor gasto público; las moratorias en el pago de impuestos u otras medidas que atañen a la recaudación; y el apoyo a la liquidez del sector privado, mediante avales públicos, adelantos de tesorería y otras iniciativas que no conllevan directamente un mayor gasto ni una menor recaudación. Por tanto, a continuación se presenta la información en torno a esos tres ejes –conviene señalar que este trabajo es a la vez complejo y evolutivo, por la multiplicación de dispositivos para hacer frente a la pandemia y su continua modificación4.

Cuadro 1. Medidas de gasto público consistentes en ERTEs o similar.

Alemania Kurzarbeit: Asegura hasta 67% del salario por las horas no trabajadas
Dinamarca Asegura el 75% del salario a cambio de que el empleado ceda 5 días de vacaciones.
España Fomento de los ERTEs: Asegura hasta 70% del salario.
  Limitación de los despidos durante el estado de alarma.
  Reducción de horas para cuidar dependientes.
EE UU Ayudas directas de hasta 1.200 dólares, con suplemento de 500 dólares por hijo menor de 17 años, para los ciudadanos que están sin trabajo y el año previo declararon ingresos menores a 99.000 dólares.
 
  Se extiende la ayuda por desempleo a partir del cuarto mes (julio) en 13 semanas (600 dólares por semana).
  Se reducen las cotizaciones sociales (aumenta renta disponible) para todos los ciudadanos.
Francia Paro parcial (chômage partiel): Asegura hasta 70% del salario.
Italia Cassa integrazione.
  Limitación de los despidos.
  Apoyo a la conciliación. 
  Bonificaciones a personas que trabajan en servicios esenciales. 
Reino Unido Coronavirus Job Retention Scheme (CJRS): El estado asegura el 80% del sueldo a los empleados, con un máximo de 2.500 libras.
 
Suiza El estado paga hasta el 80% del sueldo de los empleados que no pueden trabajar.

Fuente: Funcas, en base a fuentes oficiales.

Cuadro 2. Medidas de gasto público dirigidas a autónomos.

Alemania

Ayudas directas de hasta 15.000 euros a pequeñas y medianas empresas, dependiendo del número de empleados.

 

Dinamarca

Compensación del 75% de la facturación esperada.

España

Subvención a los autónomos del 70% de la base reguladora (supone 660 euros mensuales para la mayoría) si han cesado la actividad o han reducido su facturación al 25%.

 

EE.UU

Se benefician de los cheques de hasta 1.200 dólares, como el resto de la población, si cumplen los requisitos.

 

 

También los autónomos se benefician de la ayuda por desempleo de 13 semanas adicionales, que se aplica al resto de ciudadanos.

 

Se benefician de la reducción de cotizaciones sociales, como el resto de la población.

Francia

La subvención a autónomos llega hasta 1.500 euros mensuales si han cesado su actividad o reducido su facturación drásticamente.

 

Italia

Subvención a cada autónomo de 600 euros mensuales.

Reino Unido

Se aplica a los autónomos la cobertura del 80% de los ingresos del resto de ciudadanos. Para el cálculo se toma la media de ingresos mensual de los últimos tres años. Máximo: 2.500 libras.

 

Suiza

El estado paga el 80% de su renta a los autónomos.

Fuente: Funcas, en base a fuentes oficiales.

Cuadro 3. Medidas de aplazamiento de la recaudación.

Alemania

Moratoria de seis meses de impuestos a las PYMEs.

Dinamarca

Moratoria de impuestos para las empresas.

 

Compensación económica de los costes fijos de las empresas.

 

Permite la recuperación del IVA del año anterior a tipo cero.

España

Moratoria de seis meses de impuestos para los sectores más afectados.

 

Resto de sectores: moratoria de impuestos a bajo interés.

 

Moratoria de los préstamos hipotecarios a los sectores más afectados.

EE.UU

Moratoria de los impuestos en los sectores perjudicados.

 

Moratoria de tres meses en el pago de impuestos para todos los ciudadanos.

Francia

Suspensión o moratoria de los impuestos para las empresas: Se decide una y otra opción según la situación de cada empresa.

 

 

Se cancela el pago de alquileres y suministros por parte de empresas.

Italia

Suspensión de los pagos de IVA y las contribuciones para las empresas de sectores gravemente afectados por la situación y para todas las que facturan menos de 2 millones de euros.

 

 

Ayuda a las empresas en pago de alquileres y suministros.

Reino Unido

Moratorio de impuestos para las empresas.

 

Moratoria para la entrega de IVA por parte de las empresas.

 

Ayuda a las empresas en pago de alquileres y suministros.

Suiza

Moratoria de seis meses de impuestos a las PYMEs.

Fuente: Funcas, en base a fuentes oficiales.

Cuadro 4. Medidas de apoyo a la liquidez.

Alemania

600.000 millones de euros:

 

    – 400.000 millones de garantía de la deuda corporativa.

 

    – 100.000 millones de préstamos a empresas.

 

    – 100.000 millones en participaciones directas en empresas.

Dinamarca

60.000 millones de coronas danesas.

España

200.000 millones de euros:

 

    – 117.000 millones de recursos públicos.

 

    – 83.000 millones de recursos privados.

EE.UU

900.000 millones de euros:

 

    – 500.000 millones para empresas con dificultades.

 

    – 400.000 millones de garantía para los préstamos.

Francia

300.000 millones de euros.

Italia

500.000 millones de euros:

 

    – 200.000 millones de garantía a préstamos.

 

    – 100.000 millones de préstamos para PYMEs.

 

    – 200.000 millones para la exportación.

Reino Unido

300.000 millones de libras.

Suiza

20.000 millones de francos suizos.

Fuente: Funcas, en base a fuentes oficiales.

Gráfico 1. Medidas de gasto público, en % del PIB.

Gráfico 2. Medidas de aplazamiento de la recaudación, en % del PIB.

Gráfico 3. Medidas de apoyo a la liquidez, en % del PIB.

Fuentes de los gráficos: Estimaciones de Funcas en base a fuentes oficiales y Bruegel.

1 Los autores agradecen los comentarios e indicaciones de Raymond Torres.
2 Para un análisis de los canales de transmisión del Covid-19 sobre la economía, ver Torres y Fernández, CIE, marzo de 2020, https://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=3-06275.
3 Ver Bruegel, abril de 2020, https://www.bruegel.org/publications/datasets/covid-national-dataset/.
4 La descripción que aquí se presenta se ha realizado en base a información disponible hasta el 27 de abril de 2020.

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