Posibilidades de competencia en el autobús urbano

Posibilidades de competencia en el autobús urbano

Fecha: octubre 1999

Autores: Francisco López, Anna Matas

Papeles de Economía Española, N.º 82 (1999)

La falta de competencia en la provisión de los servicios de transporte urbano ha dado lugar a una clara ineficiencia técnica y a una falta de dinamismo para adaptarse a la demanda. Este artículo revisa las formas alternativas de organizar el mercado, basadas en un mayor grado de competencia, que se han implementado en distintas ciudades con el objetivo de reducir los anteriores problemas. En concreto, se distingue entre competencia en el mercado y competencia por el mercado. La evidencia disponible permite concluir que la competenciapor el mercado consigue ganancias de eficiencia similares a las obtenidas en un mercado liberalizado, sin perder las ventajas de la planificación centralizada. En las ciudades españolas predomina la oferta del servicio en régimen de monopolio, y los cálculos de los beneficios potenciales de una mayor competencia se muestran cuantiosos. Partiendo de esta situación, y de acuerdo con la experiencia internacional, el artículo propone una reforma gradual de la organización del serviciode transporte urbano en España, en la línea de introducir mayor competencia y aumentar la participación de las empresas privadas en el mercado.————————————————–The lack of competition in the providing of the city transportation services has resulted in an evident technical inefficientyand a lack of dynamic development in adapting the supply to the demand. This article reviews alternative ways of organizing the market, based on a higher level of competition, which has already been implemented in other cities, whit the idea of reducing the effects of the abovementioned problems. In fact, the distinction is made between «competition on the market» and «competition for the market». The available evidence makes it possible to conclude that the «competition for the market» results in provided efficiency, in a similar manner to the benefits achieved on a liberalized market,without having to sacrifice any of the advantages obtained through centralized planning. The municipal transport service is provided in Spanish cities predominately through a monopoly and the potential profits to beobtained through the existence of greater competitionappear to be considerable. Taking into account the present situation, and in accordance with internacional experiences, this article proposes a gradual reform ofthe basic organization of the city transportation service in Spain, in order to introduce greater competition and increase the participation of private companieson the market.

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