¿Mejor antes o después? Controles públicos previos versus controles públicos posteriores

¿Mejor antes o después? Controles públicos previos versus controles públicos posteriores

Fecha: marzo 2017

Autores: Gabriel Doménech Pascual

Etiquetas: Responsabilidad civil, Regulación

Papeles de Economía Española, N.º 151 (2017)

ES:
A fin de asegurar que los individuos ajustan su conducta a lo establecido por el ordenamiento jurídico, resulta normalmente necesario establecer algún tipo de control público, por el que las autoridades competentes verifiquen dicho ajuste y en su caso adopten medidas de efectos negativos para los infractores. Dichos controles pueden tener lugar en diferentes momentos: antes o después de que se inicie la actividad en cuestión, o de que esta haya ocasionado un accidente, etc. Tras repasar la abundante literatura económica relativa a las ventajas y los inconvenientes que se derivan de colocar dichos controles en un momento u otro, el presente trabajo trata de explicar por qué el volumen de los que hay que efectuar antes del inicio de la correspondiente actividad tiende a ser excesivo y por qué dicho volumen se ha reducido, en líneas generales, en las últimas décadas.
EN:
In order to induce people to abide by the law, legal systems establish control mechanisms through which compliance is examined and sanctions are eventually imposed. Those controls may be placed at different moments (before the start of the activity subject to control, after that activity has been launched, after it has caused and accident, etc.). After reviewing the law and economics literature on the comparative advantages and disadvantages of those timing alternatives, this paper tries to explain why the volume of administrative controls placed before the start of the activity at issue tend to be greater than socially optimal and, moreover, why such volume has overall decreased over the last decades.

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