La reforma de la educación en España: el principio y el final

La reforma de la educación en España: el principio y el final

Fecha: noviembre 2012

José García Montalvo

Etiquetas: Educación, Reforma educativa, Universidad, Rentabilidad social

Papeles de Economía Española, N.º 133 (2012)

ES:
Este trabajo presenta un diagnóstico de la situación de la educación en España centrado en la primera etapa (intervenciones tempranas) y la última etapa de la educación formal (universitaria). El argumento fundamental es que la subvención pública a cada nivel educativo debe ser proporcional a la rentabilidad social que cada nivel proporciona. Desde esta perspectiva las intervenciones tempranas son prioritarias para la sociedad frente a los estudios universitarios, donde gran parte de la rentabilidad es apropiable privadamente por los graduados. Tras analizar la situación española se presentan algunas propuestas de reforma y una discusión final centrada en los cambios propuestos por el nuevo gobierno.
EN:
This paper presents a diagnostic of the situation of education in Spain, with special emphasis on early interventions and universities. The basic argument considers that the public subsidy to education should be proportional to the social return of each level of education. From this perspective, early interventions should be clearly a priority for the public budget versus university financing since higher education graduates can appropriate privately of most of the return to their education. After analyzing the situation in Spain the paper proposes several lines for reform and a final discussion on the change in the educational system put forward by the new government.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend