La inversión pública en infraestructuras ferroviarias

La inversión pública en infraestructuras ferroviarias

Fecha: enero 2009

Autores: Gustavo Nombela

Papeles de Economía Española, N.º 118 (2009)

ES:
Este trabajo presenta una panorámica de las infraestructuras ferroviarias en España, analizando las series históricas de inversiones y stock neto de capital, así como su distribución territorial. Existen amplias diferencias en cuanto a la dotación de capital ferroviario entre las provincias españolas, y el fuerte proceso inverso (principalmente en alta velocidad) no está haciendo que los distintos territorios converjan en sus dotaciones. Persisten zonas donde la movilidad por ferrocarril entre regiones cercanas es imposible por falta de líneas de conexión, como son los casos del corredor Norte-Sur paralelo a la frontera portuguesa (recorrido de la Autovía de la Plata), la zona Sureste, o la zona Norte fronteriza con el País Vasco.
EN:
This study reviews the situation of rail infrastructure in Spain, by analyzing data on investments and capital stock, and also its regional distribution. Results reveal wide differences across regions in terms of railways' capital stock, and that the strong railways' investments (mainly in new high-speed lines), are not making regions to converge in terms of rail capital stocks. There are some areas where using railway service to make connections between neighbouring regions is not feasible, due to lack of rail lines; e.g. the North-South corridor close to the Portuguese border, the 5E comer, or the Northern area close to the Basque Country.

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