La dirección estratégica de la empresa. Reflexiones desde la economía de la empresa

La dirección estratégica de la empresa. Reflexiones desde la economía de la empresa

Fecha: enero 1999

Autores: Álvaro Cuervo García

Papeles de Economía Española, N.º 78-79 (1999)

En este artículo, tras una breve definición de lo quesignifica estrategia y dirección estratégica en el ámbito de la empresa, y tras una reflexión en torno al devenir histórico del pensamiento sobre dirección estrátegica y sus antecedentes, se llega al punto central del trabajo: la aportación de la economía de la empresa-el nuevo institucionalismo económico-, que intenta acercar la teoría de la empresa a la realidad. La discusión se centra en analizar qué es más importante para el éxito empresarial: la estructura de la competencia y la posición en el mercado o las capacidades internasde la empresa. Ambas variables, como se justifica, tienen un papel relevante en el resultado. Por ello, se realiza un análisis crítico de las limitaciones de lostrabajos sobre estrategia propios de la economía industrial, así como de las aportaciones de la teoría de recursos y capacidades, considerando tanto las variables que determinan la heterogeneidad de la empresa y suscondiciones iniciales, como las elecciones directivasy la toma de posición en el mercado.Se deben estudiar más los efectos contrapuestos de un hipotético determinismo ambiental y la posible respuesta de la empresa, la relación entre la creación de recursos y capacidades y el entorno competitivo en que ésta se desenvuelve. Pasar de los trabajos empíricos, estáticos y transversales a los dinámicos y longitudinales, en la empresa moderna, que tiene como recurso básico no el capital sino el conocimiento.In this article, after a short definition of what strategy and strategic managementmeans in the business sphere and after a reflection about the historical development of thinking in relation to strategic management and its background, we reachthe crux of the study: the contribution of business economy -the new economic institutionalism- which attempts to bring business theory closer in line with reality. The discussion focuses on analysing what is more important for business success: the structure of the competition and market position or the company's internal capacities. As is substantiated, both variables playa significant role in the result. We therefore carry out a critical analysis of the limitations of the strategy studies characteristic of industrial economy, as well as the contribution of the theory of resources and capacities, taking into account not only the variables that determine the heterogeneity of the company andits initial conditions, but also the managerial choices and the adoption of position in the market.We should devote further study to the opposing effects of a hypothetical environmental determinism and possible company response and the relationship between the creation of resources and capacities and the competitive environment in which it moves. We have to progress from empirical, static and transverse studies to dynamic andlongitudinal ones, in the modern company, which has know-how and not capital as its basic resources.

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