La dimensión social del capital humano. Formación ocupacional y formación continua

La dimensión social del capital humano. Formación ocupacional y formación continua

Fecha: septiembre 2000

Autores: Isabel de la Torre Prados

Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)

En este artículo se analiza la configuración del sistema de cualificación laboral y competencias profesionales en el mercado de trabajo. Se describen las características de la política de formación y cualificación prefesional que se aplica en España, así como las actuaciones realizadas en los últimos veinte años para establecer las bases de un sistema integrado de cualificación laboral y competencias. En el apartado de formación ocupacional, se ha elaborado un repertorio de certificaciones ordenadas por familias profesionales, áreas y ocupaciones, pero está pendiente la tarea de formalizar la experiencia laboral y de equiparar su equivalencia con la formación profesional reglada. En el apartado de formaación continua, el esfuerzo se ha concretado, hasta la fecha, en la exigencia de un certificado de asistencia a los cursos, en el que no se detallan elnivel de contenidos ni pruebas de evaluación que permitan su equiparación al formato crédito y su posteriorhomolagión. El objetivo de conseguir un sistema integrado de cualificación laboral pued implantarse progresivamente a partir de un programa consensuado de acuerdos mínimos en las áreas formativas más innovadoras y flexibles.——————————————————-In this article we analyze the configuration of the vocational qualification system and professional capacities in the labour market. We describe the features of the professional qualification and training policy applied in Spain and the measures adopted in the last twenty years tl lay down the basic principlesof an integrated system of vocational qualification and capacities. Under the head of occupational trainingwe have worked out a repertoy of certificates arranged by professional famillies, areas and occupatrions, but the task of formalizing job experience and of and putting it on a par with official vocational training remainñs pending. Under the head of ongoing training, efforts have focused to date on requiring a certificateof attendance at courses, eith o detailed informationon either the level of the subject-matter or the assessment tests that could enable it to be put on a levelwith the credit format and its subsequent approval. The aim of achieving an integrate system of occupational qualification may be implemented gradually on the basis of a concerted programme of minimum agreements in the most innovative and flexible training areas.

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