La difusión de las noticias sobre política de competencia y su efecto sobre el enforcement

La difusión de las noticias sobre política de competencia y su efecto sobre el enforcement

Fecha: septiembre 2015

Juan Luis Jiménez, Jordi Perdiguero e Inmaculada Gutiérrez

Política de defensa de la competencia, Difusión de noticias, Enforcement

Papeles de Economía Española, N.º 145 (2015)

ES:
La relación entre competencia y bienestar social está sobradamente justificada. Por tanto, mejorar la eficacia de los instrumentos y los organismos que protegen la competencia debe ser una premisa básica. Dentro de las medidas que incrementan esa eficacia se encuentra la difusión de la actividad de los órganos de competencia. Esa difusión favorece el conocimiento de las normas, a la vez que incentiva su cumplimiento por las empresas para evitar que su reputación se vea dañada (efecto disuasorio o deterrent effect). De ahí que la propia diseminación de las noticias a través de medios de comunicación constituya un instrumento de promoción de la competencia y favorezca el cumplimiento de las normas (enforcement). Interesa por ello analizar cuál ha sido el impacto de las actividades de la autoridad de la competencia en los medios de comunicación. En el presente trabajo conformamos una base de datos de elaboración propia con más de 850 noticias publicadas en periódicos acerca de la actividad de la extinta Comisión Nacional de la Competencia, durante 30 meses. De sus resultados se muestra la existencia de un sesgo marcado a que en la prensa escrita aparezcan publicadas con mayor relevancia mediática (medido por el tamaño de la noticia) aquellos casos de reducciones de multa. Ocurre todo lo contrario cuando la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo ratifican la sanción, otorgando a la noticia un tamaño significativamente más reducido. Estos resultados preliminares apuntan a la necesidad de una mayor investigación en esta línea para entender un fenómeno que pudiera estar afectando a la eficacia del sistema de defensa de la competencia.
EN:
Improving the effectiveness of the mechanisms used by competition agencies should be among the basic postulates of any welfareenhancing economic policy. One of the possible alternatives to achieve this goal lies in increasing the social dissemination of the activities performed by these agencies. Broadcasting these activities does not only help to increase the general knowledge of competition rules and laws, but also facilitates their enforcement, by encouraging private firms’ compliance with them in order to avoid real or potential punishments. Therefore, it might be interesting to analyze the impact of the antitrust agencies’ activities in the media. In this paper we have built a database with more than 850 news published in Spain over a 30-months period regarding the activities of the former National Competition Commission (Comisión Nacional de la Competencia). Data analysis shows the existence of a bias in the sense that cases of reduction in fines receives mo re media attention that when the antitrust authority initially imposed the fine. The opposite occurs when the High Courts ratified the fine, which receives in the news a significantly lower attention. These preliminary results suggest the need for further research in this line to understand a phenomenon that could be affecting the effectiveness of the antitrust system.

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