La diferenciación del sistema universitario: discusiones y avances más recientes en Alemania

La diferenciación del sistema universitario: discusiones y avances más recientes en Alemania

Fecha: enero 2008

Ulrich Teichler

Panorama Social, N.º 6 (2008)

La diferenciación de tipos de enseñanza representa probablemente una de las características más señaladas del sistema educativo alemán. En el ámbito de la educación superior, desde los años setenta del pasado siglo se fue configurando un sistema de estructura dual que distinguía entre universidades y escuelas superiores técnicas. Las primeras ofrecían titulaciones de ciclo largo; las segundas, de ciclo corto y contenido más aplicado al ejercicio profesional. Las reformas emprendidas en el marco del Proceso de Bolonia durante los últimos años empujan teóricamente hacia el creciente desdibujamiento de esas diferencias, pero muchos elementos inscritos en el sistema universitario alemán pueden contrarrestar esa tendencia hacia la nivelación de enseñanzas tradicionalmente consideradas sustantiva y formalmente, distintas.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend