La cultura corporativa de la innovación. Análisis de casos

La cultura corporativa de la innovación. Análisis de casos

Fecha: abril 2011

Autores: M. a Ascensión Barajas 9diigo, Pedro Redrado Monforte

Papeles de Economía Española, N.º 127 (2011)

ES:
El objetivo del presente articulo es analizar en que medida existe un patrón cultural común a las empresas innovadoras. La cultura innovadora se analiza a partir de una serie de variables relacionadas con el estilo corporativo, la gestión de los recursos humanos, los procesos de aprendizaje organizativo y las actividades de vigilancia tecnológica. Aplicando técnicas cualitativas al estudio de cuatro casos prácticos de empresas españolas con una larga trayectoria innovadora, se observa que en todas ellas la figura del líder ha sido fundamental para inculcar una cultura corporativa que asume el riesgo necesario para innovar, valora los recursos humanos como su principal activo y favorece los procesos de aprendizaje, especialmente en el contexto internacional.
EN:
The objective of this paper is to analyse the cultural features of innovative firms. Innovative culture is identified with variables related to corporative style, human resources management, organisational learning and technology watch activities. By means of qualitative research techniques, the paper compares the case of four Spanish firms with a long innovative trajectory. We conclude that leadership plays a key role in consolidating a corporative culture based on risk assuming, reliance on human resources and learning processes, especially within the international context.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend