La competitividad de la empresa turística española: efectos empresa, entorno y destino
Fecha: julio 2011
Cesar Camisón Zornoza, Beatriz Forés Julián
Papeles de Economía Española, N.º 128 (2011)
ES:
Este trabajo analiza los factores determinantes de la posición competitiva de la empresa turística española, a partir de una investigación empírica primaria con datos de 1.019 firmas a caballo de los aros 2009 y 2010. La mayor capacidad explicativa se encuentra en la dotación de competencias distintivas en intangibles. Aquellas empresas que siguen estrategias volcadas con la innovación también obtienen una mejor posición para competir en el mercado. En cuanto al efecto de las variables externas, la competitividad de la empresa turística española se ve influida positivamente por las oportunidades que ofrecen las imperfecciones de sus mercados y por la localización dentro de un destino turístico con una potente dotación de activos compartidos, pero no por el atractivo del entorno regional, trasluciendo la escasa envergadura de las ventajas comparativas y un marco institucional poco munificente.
EN:
This work analyzes the determinant factors of the competitive position of the tourist Spanish firm, from an empirical primary investigation with information of 1.019 enterprises collected along years 2009 and 2010. The major explanatory capacity is in the endowment of distinctive competences in intangible. Those companies that follow strategies overturned with the innovation also obtain a better position to compete on the market. As for the effect of the external variables, the competitiveness of the tourist Spanish company is seen influenced positively by the opportunities that offer the markets imperfections, and for the location inside a tourist destination with a powerful endowment of shared assets, but not for the attraction of the regional environment, which indicates the scanty importance of the comparative advantages and an institutional framework few munificent.