La clave de la economía no está en la enseñanza

La clave de la economía no está en la enseñanza

Fecha: octubre 2011

Autores: Julio Carabaña

Panorama Social, N.º 13 (2011)

La teoría económica del capital humano ha marcado las discusiones sobre la relación entre educación y crecimiento económico a tal punto que, con frecuencia, se da por descontado que al desafío económico de nuestro tiempo subyace un desafío educativo, susceptible de concretarse en tasas de consecución de títulos académicos. Este artículo pone en cuestión la solidez empírica y argumentativa de la supuesta relación positiva entre los niveles educativos de la población y los niveles de desarrollo económico del país, al tiempo que considera dudoso que la clave de la mejora de la economía española resida en el aumento de los titulados en enseñanza secundaria superior, como a menudo se afirma. Los insatisfactorios indicadores de educación que registra España residen más en los criterios que utiliza el sistema educativo que en la capacidad de aprendizaje de los alumnos o en la calidad de las escuelas. No obstante, el autor argumenta que, por razones de diverso tipo, es necesario mejorar las escuelas y la formación reglada, intentando tanto que disminuya la proporción de alumnos con peor rendimiento como que aumente la de aquellos con mejor rendimiento.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend