La calidad de la educación obligatoria española en perspectiva europea
Fecha: septiembre 2000
Autores: José Luis García Garrido
Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)
Tras intentar una clasificación de lo que se entiendepor "calidad de la educación", del contexto fundamentalmente económico en que el concepto viene hoy utilizado y de las limitaciones que tales concepto y contextoimplican, el artículo plantea una serie aspectos fundamentales a través de los cuales podría colegiarse el concreto grado de calidad que tiene hoy la educación obligatoria española en relación con el mundo desarollado, y muy en particular con los paises de la Unión Europea. Se examinan en concreto aspectos tales como los objetivos, los resultados, las estructuras institucionales, los planes de estudio, el profesorado, el funcionamiento de los centros y los recursos materiales disponibles. Y se concluye que, hoy por hoy, a la luz de lo que puede ofrecernos una metodología comparativa todavía en estado casi embrionario, se observan deficiencias importantes de calidaad de la educación obligatoria.----------After attempting a clarification of whatwe mean by "quality of education", of the primarily economic context in which the concept is used today, and of the limitations entailed in this concept and context, the article puts forward a number of basic aspects by means of which it may be deduced what specific degree of quality Spanish compulsory educataion has in relation to the developed world, and particularly the European Union companies. Such specific aspects are examined as objectives, results, instituional structures,curricula, teaching staff, the working of schools, and the material resources available. We conclude that, as circumstances are at the present, in the light of what may be obtained with a comparative methodology still in a practically embryonic state, major shortcomings are observed in the quality of compulsory education.