La arquitectura del sistema descentralizado en España: comunidades autónomas y corporaciones locales

La arquitectura del sistema descentralizado en España: comunidades autónomas y corporaciones locales

Fecha: febrero 2015

Francisco Pedraja Chaparro, Javier Suárez Pandiello

Etiquetas: Descentralización fiscal, Autonomía tributaria, Gobiernos locales

Papeles de Economía Española, N.º 143 (2015)

ES:
El trabajo analiza el desarrollo del proceso de descentralización en España desde la Constitución de 1978 hasta el momento presente, con especial atención al papel que en el mismo han tenido los gobiernos locales. Sin olvidar los avances conseguidos en ese proceso en términos de descentralización del gasto, autonomía tributaria y solidaridad interterritorial, también se ponen de manifiesto algunas de sus disfunciones en términos de duplicidades competenciales, desequilibrios y asimetrías en los modelos de financiación al tiempo que se critican las respuestas que ofrece la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a los anteriores problemas. El artículo finaliza con una discusión sobre las fuerzas centrífugas y centrípetas en el actual escenario de crisis económica mostrando aquellos elementos que consideramos necesarios para una solución más estable y equilibrada entre los principales agentes del proceso descentralizador, gobiernos regionales y locales.
EN:
This article analyses how Spanish decentralisation process has been developed from 1978 Constitution to now. Special reference is made to the role of local governments. Some dysfunctions are emphasised in terms of competence duplicities, unbalances and asymmetries in the financing models, without forgetting the advances reached in matters of expenditure decentralisation, tax autonomy and territorial solidarity. Hence, some criticisms are made about the answers delivered by the recent Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local to the former problems. The article concludes discussing about centripetal and centrifuge forces in the actual scenario of economic crisis and showing the elements that we consider more necessary to reach a more stable and balanced solution among the main agents of decentralisation, regional and local governments.

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