La activación del paciente como herramienta para la Triple Meta

La activación del paciente como herramienta para la Triple Meta

Fecha: noviembre 2014

Autores: Judith Hibbard

Etiquetas: Activación del paciente, Formación, Triple meta

Papeles de Economía Española, N.º 142 (2014)

ES:
Un corpus de evidencia cada vez más amplio revela que los pacientes más activados, es decir, aquellos con los conocimientos, las habilidades y la confianza necesarios para gestionar su salud, muestran más probabilidades de desarrollar hábitos saludables, utilizar los recursos del sistema sanitario de forma más efectiva y presentar mejores resultados de salud. En este artículo revisamos la evidencia que relaciona el grado de activación del paciente con los resultados e identificamos estrategias que consiguen aumentar la activación del paciente. En el apartado de conclusiones, repasamos las formas en que los sistemas de salud utilizan el conocimiento sobre el nivel de activación de los pacientes y sus historias clínicas para diseñar protocolos que satisfagan más eficazmente los requerimientos asistenciales de los pacientes y permitan un uso más eficiente de los recursos del sistema sanitario.
EN:
A growing evidence-base indicates that higher activated patients, those who have the knowledge, skill, and confidence to manage their health, are more likely to engage in positive health behaviors, to use health care resources more effectively, and to have better health outcomes. We review the evidence linking patient activation to outcomes and identify strategies that increase patient activation. We conclude with an overview of how health systems use knowledge about their patients’ activation level along with clinical profiles to tailor care pathways that more effectively meet patients’ needs, and are more efficient in their use of health care resources.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend