Herencia genética y rendimiento educativo: nuevos avances en la bibliografía empírica internacional

Herencia genética y rendimiento educativo: nuevos avances en la bibliografía empírica internacional

Fecha: enero 2010

Autores: Juan J. Fernández

Panorama Social, N.º 10 (2010)

El material genético es una de las principales herencias que transmiten los padres a sus hijos. Como indicación de la relevancia que tienen los factores genéticos en el comportamiento social, este estudio revisa los resultados y las conclusiones principales de la bibliografía empírica reciente relativa a la influencia del material genético en el rendimiento educativo y cognitivo. Numerosos estudios basados en metodologías persuasivas indican consistentemente que la herencia genética es un determinante importante de ambas dimensiones. Esta conclusión se desprende de tres tipos de trabajos basados en la comparación de (a) hermanos gemelos y mellizos, (b) hermanos biológicos y adoptados y (c) la influencia de genes específicos. La metodología y conclusiones de cada uno de estos tres tipos de trabajos son descritas a continuación. El estudio concluye apuntando el origen intelectual del reto genetista al enfoque constructivista defendido por los sociólogos, así como posibles líneas de investigación que integren descubrimientos de los enfoques genetista y constructivista.

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