Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo
Fecha: septiembre 2017
Alexander J. A. M. van Deursen, Jan A. G. M. van Dijk, Oscar Peters
Habilidades digitales, Nivel de formación, Brecha digital, Internet
Panorama Social, N.º 25 (2017)
Este artículo se centra en uno de los factores considerados cruciales para explicar la brecha digital: la posesión diferencial de las llamadas “habilidades digitales de Internet”. En este artículo, se estudia el peso de las variables sexo, edad, nivel educativo, experiencia con Internet y frecuencia de su uso sobre las habilidades digitales relacionadas tanto con el medio como con el contenido. La edad parece tener una influencia negativa en las competencias relacionadas con el medio, y positivas sobre las competencias relacionadas con el contenido. El nivel educativo influye de manera significativa en las habilidades digitales relacionadas tanto con el medio como con el contenido. La experiencia con Internet solo contribuye a las competencias relacionadas con el medio. En cambio, parece que las competencias relacionadas con el contenido no aumentan con los años de experiencia con Internet y el número de horas que los usuarios pasan online semanalmente. Este último factor solo incide en las competencias relacionadas con el medio.