Fiscalidad de la vivienda
Fecha: septiembre 2024
Juan de Villota Marcos
Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, N.º 104
La fiscalidad asociada a la vivienda constituye uno de los principales ejes de la política económica de cualquier gobierno. No en vano los impuestos son uno de los principales costes asociados a la compra de una vivienda, no solo por la imposición transaccional o directa que la grava, que pueden llegar a representar entre un 10 % y un 15 % del precio de compra, sino también por la necesidad de generar una renta disponible que permita hacer frente al pago de la misma.
A lo largo de las últimas décadas han sido múltiples las fórmulas que se han empleado para favorecer el acceso a la vivienda, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler. Por otra parte, también destacan aquellas medidas que en los últimos años se han ido introduciendo en la legislación doméstica para aumentar el parque de viviendas disponible en el mercado, consistentes en una penalización o, alternativamente, en un incremento de la carga impositiva que deben abonar los propietarios de viviendas desocupadas.
En el presente capítulo se desgranarán algunos de los impuestos e incentivos que recaen sobre la vivienda contemplados en nuestra legislación estatal, autonómica o local. En este sentido, partiendo de la premisa de que en España los propietarios de viviendas son mayoritariamente pequeños tenedores, se circunscribirá el análisis a la fiscalidad que afecta esencialmente a las personas físicas.
En última instancia, se hará una referencia a algunas de las medias que potencialmente podrían valorarse para estimular el mercado de la vivienda.