Financiación de infraestructuras viarias. La economía política de los peajes

Financiación de infraestructuras viarias. La economía política de los peajes

Fecha: octubre 1999

Autores: Germà Bel

Papeles de Economía Española, N.º 82 (1999)

Los peajes han sido -y son- un Guadiana de la política de financiación de vías de gran capacidad en España.Pero una cuestón se hace cada vez más ineludible. ¿Cómo se puede avanzar en la homogeneización funcional y financiera de la red de autovías y autopistas? Este trabajo analiza la cuestión. Primero se revisa la teoríade los peajes en las carreteras y se analizan los modelos de financiación aplicados en España. A partir de esta base, se discute la conveniencia y viabilidad de eliminar los peajes de las autopistas o extenderlos a toda la red de gran capacidad.——————————————————–Tolls are a recurring feature in major highway financing policy in Spain. But there is a question that is becoming increasingly difficult to avoid: how can we make progress towardsachieving functional and financial uniformity in the dual carriageway and motorway system? This article looks into this question. Firstly, we review the theory of highway tolls and examine the models of financing applied in Spain. From this starting point we go on to discuss the advisability and feasibility of eliminatingtolls from motorways or extending them to the whole high capacity system.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via