Evolución de la regulación de las estaciones de servicio automáticas y su potencial impacto competitivo
Fecha: abril 2023
Gabriella Németh y Raquel Tárrega
Distribución, Minorista de carburante, Servicios de estación automáticas, Restricciones regulatorias
Reformas para impulsar la competencia en España
El segmento de distribución minorista de carburantes a través de estaciones de servicio (EE. SS.) destaca por sus elevados niveles de concentración e integración vertical, la existencia de restricciones normativas y las vinculaciones contractuales existentes a los operadores. En los últimos años, sin embargo, un nuevo formato de EE. SS. ha irrumpido en el mercado: las estaciones de servicio automáticas. La mayor tensión competitiva generada por estos nuevos entrantes permite mejores precios ante una misma calidad e incentiva la innovación de todos los operadores, todo ello en beneficio de los consumidores.
En el presente capítulo presentamos una reseña de los informes elaborados por la CNMC sobre la evolución de las restricciones regulatorias nacionales, autonómicas y locales existentes en relación con las EE. SS. automáticas, así como de un ejercicio cuantitativo que buscaba demostrar –con microdatos de la Comunidad Autónoma de Madrid– el aumento de la presión competitiva sobre las EE. SS. asistidas en los mercados locales. Además, presentamos una actualización de la regulación aplicable y destacamos un conjunto de artículos académicos relevantes.
Concluimos que sería recomendable que las distintas administraciones públicas eliminaran las barreras de entrada aún existentes a la instalación de EE. SS. automáticas y acabaran con la disparidad normativa existente entre territorios. Ello facilitaría –como se demostró empíricamente en el estudio de la CNMC (2019)– la penetración de las EE. SS. automáticas en el mercado minorista de carburantes, ofreciendo precios competitivos, por un lado, y ejerciendo un efecto indirecto presionando a la baja la formación de precios de las EE. SS. asistidas, por otro. Así, la relajación de las restricciones regulatorias podría contribuir a aumentar la presión competitiva en este mercado beneficiando a los consumidores, que están especialmente afectados por la escalada de precios en los últimos meses.