Evaluación económica del etiquetado de eficiencia energética: el caso de las lavadoras en España
Fecha: febrero 2013
Ibon Galarraga, Josu Lucas, Mikel González-Eguino
Etiquetas: Eficiencia energética, Electrodomésticos
Papeles de Economía Española, N.º 134 (2012)
ES:
Este artículo estima el valor económico que los consumidores otorgan
a las etiquetas de eficiencia energética (EE) de los electrodomésticos.
Se utiliza el método hedónico, que permite calcular lo que se paga
en el mercado por dicho atributo aislado del resto. Seguidamente, se
aplica el Sistema de Demanda basado en Cantidades (QBDS) para el
cálculo de las elasticidades precio de los aparatos con y sin etiqueta EE.
Estos valores son útiles para el diseño de las políticas de apoyo a la
EE. El artículo se centra en el mercado de las lavadoras en la Comunidad
Autónoma del País Vasco.
EN:
This paper estimates the economic value that consumers place on
energy efficiency (EE) labels for appliances. It uses the hedonic method
that calculates the extra price paid in the market for that attribute
isolated form others. Besides, applies the Quantity based Demand
System (QBDS) to calculate the price elasticities of demand for both EE
appliances and others. These elasticities are useful for improving the
design of policies to promote EE. The paper looks at the washing
machines market in the Basque Autonomous Community.