Elementos clave de la integración fiscal en la zona del euro

Elementos clave de la integración fiscal en la zona del euro

Fecha: octubre 2014

Autores: Antonio de Lecea Flores de Lemus, Nicholas Drayson

Etiquetas: Integración fiscal, Unión Europea, Federalismo fiscal, Unión fiscal

Papeles de Economía Española, N.º 141 (2014)

ES:
Los modelos de unión fiscal incorporan equilibrios entre mecanismos de compartición de riesgos y, para que sea políticamente aceptable, también reglas e instituciones orientadas a reducir dichos riesgos. Un exceso de hincapié en la atenuación de riesgos sin suficiente compartición, o viceversa, hace al sistema inestable. El modelo de unión fiscal elegido al lanzar la Unión Económica y Monetaria era coherente con una serie de supuestos sobre la capacidad de las políticas monetarias y del sector financiero para mitigar los shocks. Varias de esas premisas resultaron demasiado optimistas, en particular, a raíz de la crisis. Las reformas introducidas en el sistema han avanzado significativamente tanto en la atenuación como en el reparto de riesgos, pero más en la primera. La integración deberá avanzar todavía, en ambas direcciones, pero con mayor peso en la compartición, para conseguir un equilibrio estable. Una combinación de varias propuestas relativas a una mayor capacidad estabilizadora dentro o fuera del presupuesto de la Unión, la emisión conjunta de deuda y mayor coordinación permitirían alcanzar tal equilibrio.
EN:
Fiscal union models strike adequate equilibria between risk sharing and, to make these politically feasible, rules and institutions to mitigate risks to an acceptable level. Too much weight on mitigation without sufficient burden sharing, or vice versa, make the system unstable. The model of fiscal union at the initial stages of the Economic and Monetary Union was consistent with a series of assumptions about the capacity of monetary and fiscal policies and the financial sector to mitigate shocks. Several of those premises proved overoptimistic, particularly with the crisis. Reforms introduced thereafter have made significant progress on both mitigation and risk sharing but especially on the former. Integration will have to go further, again on both directions, but with a higher weight on risk sharing, so as to reach a stable equilibrium. A combination of several existing proposals concerning a stabilizing capacity, within or outside the EU budget, and joint debt issuance, together with stronger coordination, would make such equilibrium feasible.

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