El papel del transporte público en las ciudades

El papel del transporte público en las ciudades

Fecha: octubre 1999

Autores: Javier Asensio, Anna Matas

Papeles de Economía Española, N.º 82 (1999)

En las últimas décadas, hemos asistido a cambios muy importantes en la movilidad en las áreas urbanas que se han traducido en un uso creciente y excesivo del automovil privado. Estos cambios están relacionados con la localización de las actividades en el espacio y con el aumento del nivel de renta y del grado de motorización. Actualmente, la necesidad de cambiar el reparto modal de los viajes, aumentando el uso del transporte público en detrimento del privado, sigue siendo un objetivo prioritario de la política de transporte.El objetivo de este artículo es determinar las líneas que deberían seguir las distintas políticas que afectan al sector transporte para dar lugar a un reparto de la movilidad urbana más favorable al transporte público. Para ello, se presenta, primero, una estimación de los factores explicativos de la diferente evolución del número de pasajeros en Madrid y Barcelona. En segundo lugar, el artículo se centra en una revisión de las elasticidades modales respecto a los distintos atributos deltransporte público y privado y aporta una estimación propia de las elasticidades para los viajes con origenen la periferia de la Región Metropolitana de Barcelona y con destino al centro de ésta.Los resultados permiten concluir que para modificar de manera significativa el reparto modal es preciso articular medidas queafecten tanto a la dispersión espacial de las actividades como a los costes y a la calidad del transporte público y privado.--------------------------------------------------In recent decades, we have witnessed some very important changes taking place in the mobility existing in urban areas, which have led to a growing and excessive use of private cars. These changes arerelated to the location of the activities carried outin the area and to the increase in the level of income and in the degree of motorization. At present, the need to change the modal distribution of these trips, by increasing the use of public transportation over theprivate, continues to be a priority objective for thetransportation policy-markers.The purpose of this article is to deterine the lines which the different policies affecting the transportation sector should follow, in order to obtain a more favorable distribution of urban mobility. In order to achieve this, an estimate is furnished first, of the factors explaining the different evolution of the number of passengers in Madrid and Barcelona. Secondly, the article concentrates ona review of the modal elasticities in regard to the different aspects of public and private transportation and it provides its own estimate of elasticities for the trips originating in the outskirts of Barcelona's Metropolitan area and directed towards the center for the city.The results make it possible to conclude that in order to modify the modal distribution in a significant manner, it is necessary to adopt certain measures which affect both the spatial dispersion of the activities, as well as the cost an

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