El nuevo marco de gobernanza fiscal europeo

El nuevo marco de gobernanza fiscal europeo

Fecha: octubre 2014

Autores: Pablo Hernández de Cos

Etiquetas: Política fiscal, Coordinación de políticas, Pacto de Estabilidad, Unión Europea

Papeles de Economía Española, N.º 141 (2014)

ES:
Como respuesta a la crisis de deuda soberana en la zona del euro, se ha efectuado una reforma profunda de la gobernanza fiscal en la Unión Europea. Esta reforma incorpora un reforzamiento del brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el establecimiento de un límite al gasto público y la introducción de una mayor coordinación en los procesos presupuestarios de los países. En el brazo correctivo, se concede una mayor relevancia al criterio de la deuda y se refuerza el sistema de sanciones. Asimismo, se obliga a la reforma de los marcos fiscales nacionales y a la creación de autoridades fiscales independientes, que deben llevar a cabo evaluaciones públicas en relación con la implementación de las reglas presupuestarias nacionales. En su conjunto, la reforma se hace eco de la literatura económica más reciente que enfatiza que es el diseño y no solo la mera existencia de las reglas fiscales lo que condiciona su efectividad. Sin embargo, el nuevo marco de gobernanza es ahora más complejo y el margen de discrecionalidad en su aplicación sigue siendo elevado. Su efectividad dependerá, por tanto, de que esta aplicación sea estricta.
EN:
In response to the euro area sovereign debt crisis, there has been a deep reform of fiscal governance in the European Union. This reform includes a strengthening of the corrective arm of the Stability and Growth Pact, with the setting of a ceiling on public spending and the introduction of greater coordination in countries budgetary processes. In the corrective arm, greater significance is accorded to the debt criterion and the sanctions system has been reinforced. Members are obliged to reform national fiscal frameworks and set up independent fiscal authorities, which must conduct public assessments regarding the implementation of national budgetary rules. Overall, the reform echoes the latest economic literature, which stresses that it is the design and not only the mere existence of fiscal rules that has a bearing on their effectiveness. However, the new framework of governance is now more complex and the room for discretionality in its application remains ample. Its effectiveness will thus depend on such application being strict.

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