El largo camino hacia la competencia en el sector de carburantes de automoción
Fecha: abril 2023
Xulia González y María J. Moral
Competencia, Precios combustibles, Márgenes, Pandemia, Regulación
Reformas para impulsar la competencia en España
En este capítulo se repasan los problemas de competencia en el sector de los combustibles de automoción, así como las principales reformas regulatorias llevadas a cabo desde la liberalización del mismo. Por otra parte, se estudia la evolución de los precios y los márgenes por provincia prestando especial atención a lo ocurrido a partir de 2013 cuando se implementó un paquete de medidas para incrementar la competencia. Por último, se utiliza un análisis econométrico para estudiar la relación entre la estructura de mercado y los precios. Los resultados sugieren que la dinámica en la estructura del mercado minorista está contribuyendo, aunque muy lentamente, a potenciar la competencia. Así, en los últimos años, un aumento del 1 por 100 en las gasolineras desatendidas genera caídas en el precio medio del 1 por 100, mientras que las gasolineras de supermercados ya no contribuyen a una mayor competencia (aunque sí lo hicieron con anterioridad). Además, las gasolineras premium empujan los precios al alza, de manera que una disminución en un 1 por 100 de estas gasolineras han reducido un 0,2 por 100 los precios medios. Por otra parte, durante la pandemia se ha identificado una subida media de los márgenes del 0,21 por 100 respecto de los observados entre 2011 y 2014 cuando las cotizaciones eran similares a registradas en 2020-2021.