El impacto de la nueva regulación aeroportuaria sobre las tasas aéreas y el conflicto entre la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y AENA a cuenta de la misma

El impacto de la nueva regulación aeroportuaria sobre las tasas aéreas y el conflicto entre la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y AENA a cuenta de la misma

Fecha: septiembre 2015

Autores: Juan Santaló

Etiquetas: Tarifas aéreas, Regulación, Coste de explotación

Papeles de Economía Española, N.º 145 (2015)

ES:
En este artículo analizo el cambio en la regulación aeroportuaria en España aprobado en el año 2014 centrándome en la transformación de un sistema regulatorio de single till a uno de dual till. En primer lugar documento la importancia cuantitativa de este cambio, así como sus repercusiones a largo plazo en las tarifas aéreas. Encuentro que en el largo plazo las tarifas aéreas hubieran sido un 31 por 100 más bajas con una reguIación single till. En segundo lugar analizo el conflicto entre AENA y el regulador español (la CNMC) sobre la manera correcta de asignar los costes de explotación aeroportuarios entre las actividades reguladas y las no reguladas. Esta asignación tiene una importancia capital en el nuevo régimen regulatorio de dual till. Argumento que hay importantes deficiencias en la metodología propuesta por la CNMC para estimar los costes que las actividades comerciales generan en los gastos de explotación de las actividades reguladas. Estas deficiencias invalidan el mandato de la CNMC de reducir en 69,8 millones de euros los gastos de explotación asignados a las actividades reguladas. Propongo una metodología alternativa que implemento utilizando una muestra de aeropuertos norteamericanos y una muestra de aeropuertos españoles. Desafortunadamente, la falta de acceso a información confidencial de AENA hace imposible la comparación de la metodologí a propuesta con la asignación actual de costes entre actividades comerciales y las actividades reguladas. Sin embargo, algunos estimadores sugieren que el impacto de las actividades comerciales sobre los gastos de explotación de las actividades reguladas es tenue.
EN:
In this paper I analyze the change in Spanish airport regulation approved in 2014. I focus in the switch form a single till to a dual till regulatory regime. First I document the quantitative importance of this change and its long term repercussions on higher landing fees. I find that in the long term landing fees would be 31% lower with a single till regulation. Second I analyze the conflict between AENA and the Spanish regulator (CNMC) about the proper way to allocate the airport operating costs between regulated and unregulated airport activities. This cost allocation is critical in the new dual till regulatory regime. I find important deficiencies in the methodolo gy proposed by the CNMC to estimate the costs that commercial activities cause to the operating cost of the regulated airport activities. These deficiencies invalidate the CNMC mandate of decreasing by 69.8 million euros the operating costs assigned to the regulated activities. I propose an alternative methodology to estimate the impact of commercial activities on airport operating costs that I implement using a sample of both US and Spanish airports. Unfortunately since I lack access to the confidential information of AENA I cannot compare the result s I obtained with the current allocation of costs between regulated and unregulated activities. However some estimates suggest a weak link between airport operating costs and the intensity of its commercial activities.

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