El hinterland de las fachadas marítimas españolas

El hinterland de las fachadas marítimas españolas

Fecha: abril 2012

José Villaverde, Adolfo Maza

Fachadas marítimas, Puertos

Papeles de Economía Española, N.º 131 (2012)

ES:
Este artículo aborda la delimitación del hinterland de las fachadas marítimas españolas y la determinación de las variables que más influyen en el mismo. El empleo de un análisis gráfico muestra que el hinterland viene a estar formado por las provincias donde se ubican los puertos y aquellas que se encuentran más próximas a los mismos. Por su parte, un análisis econométrico permite subrayar que la distancia y, en menor medida, el atractivo de los puertos son los principales factores explicativos del tráfico portuario, y por lo tanto del hinterland de las fachadas. En lo que concierne a la distancia, el artículo evidencia, por medio de un análisis no paramétrico, que su relación con los tráficos marítimos es no lineal, estimándose que a partir de los 200 kilómetros su influencia sobre el tráfico tiende a ser despreciable.
EN:
This paper deals with the extent of the hinterland of the main Spanish seafronts, as well as the variables behind it. We present results of several maps to illustrate that the hinterland consists of the provinces where ports are located and neighbouring provinces. Additionally, an econometric approach reveals that distance and, to a lesser extent, port attractiveness are the main factors explaining traffic volumes and, therefore, the seafronts’ hinterland. Regarding distance, the paper shows, by means of a non-parametric analysis, that the link between distance and traffic volumes is not linear; from 200 kilometers onwards, in fact, this link seems to be negligible.

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