El gasto público en España en perspectiva comparada: ¿gastamos lo suficiente? ¿gastamos bien?

El gasto público en España en perspectiva comparada: ¿gastamos lo suficiente? ¿gastamos bien?

Fecha: febrero 2016

Santiago Lago Peñas, Jorge Martínez-Vázquez

Etiquetas: Gastos públicos, Equidad, Eficiencia asignativa, Estabilidad macroeconómica, OCDE, Unión Europea

Papeles de Economía Española, N.º 147 (2016)

ES:
En este trabajo se analiza la dinámica del gasto público en España en el período 1995-2012 desde una perspectiva comparada, siendo las dos referencias básicas la media de la UE-25 y los países de la OCDE. A partir de ahí, analizamos el gasto público desde tres puntos de vista, el de la eficiencia, el de la equidad y el de la estabilidad macroeconómica. El análisis muestra que España mantiene un nivel de gasto por debajo de la media y que esa brecha se intensifica en algunas áreas muy relevantes, como la educativa. En cuanto a la eficiencia relativa en la asignación de los recursos, la evidencia muestra disparidad según áreas. De las funciones analizadas, sanidad es la que muestra un mejor resultado y educación el peor. La efectividad del gasto público en la redistribución de la renta es solamente moderada. Finalmente, los problemas de déficit público e inestabilidad fiscal de España se encontrarían más en el lado de los ingresos (por la extrema prociclicidad durante el boom inmobiliario, pero también por el fraude fiscal y la insuficiencia estructural), que en el del gasto.
EN:
This paper analyzes the dynamics of public expenditure in Spain in the period 1995-2012 from a comparative perspective, with the two key references being the average of the EU-25 and the OECD countries. Starting from there, we analyze public spending from three perspectives: efficiency, equity and macroeconomic stability. The analysis shows that Spain’s level of spending remains below the average and that the gap is intensified in some very important areas, such as education. In terms of relative efficiency in the allocation of resources, the evidence shows disparities according to different areas. Among the functional areas examined, health shows the better results and education the worst. The effectiveness of public spending in the redistribution of income is only moderate. Finally, the problems of deficit and fiscal instability originate more on the revenue side (because of the extreme procyclicality during the housing boom, but also due to tax fraud and structural inadequacies) that on the expenditure side of the budget.

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