El efecto incentivador de las ayudas públicas a la innovación
Fecha: septiembre 2001
Autores: Javier Urzay Ramírez
Papeles de Economía Española, N.º 89-90 (2001)
El concepto de "adicionalidad" surge en el mundo anglosajón con el objetivo de medir el efecto incentivadorde las ayudas públicas a la Investigación y Desarrollo (I+D), tanto en términos cuantitativos, en cuánto aumenta el gasto empresarial en I+D y los resultados, como cualitativos, cómo cambia la conducta de la empresareceptora de la ayuda. El artículo aporta la evidencia sobre este tema procedente de diversos estudios de evaluación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y finaliza con una serie de recomendaciones a policy makers y a gestores de programas públicos.The concept of "additionality" has arisen in the Anglo-Saxon world for the purpose of measuring the stimulating effect of public grants to research and development (R&D), not only in quantitative -how much itincreases corporate expenditure on R&D and results- but also qualitative terms how it changes the performance of the company receiving such funds. The article supplies evidence on this subject from various apparaisal studies of the Centre for Industrial Technological Development (CDTI) and concludes with a series of recommendations to policy-makers and public programme administrators.