El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica

El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica

Fecha: enero 1999

Isabel Suárez González

Papeles de Economía Española, N.º 78-79 (1999)

El objetivo de este trabajo es presentar un estado de la cuestión sobre el crecimiento empresarial y las estrategias de desarrollo. Para ello, se ha dividido el trabajo en tres grandes apartados. El primero pretende describir las pautas de desarrollo de las grandes empresas y, al hilo de ello, analizar cómo van modificándose las ideas dominantes acerca de dónde deben situarse los límites de la empresa, y cómo va variando el concepto de estrategia corporativa en la teoría y en la práctica de la dirección de empresas. En el segundo, se plantean las aportaciones de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa a la justificación del crecimiento empresarial. Y, por último, en un tercer apartado se resumen algunas de las investigaciones empíricas más recientes sobre el tema con una especial atención al caso español. The purpose of this paper is toprovide a state-of-the art- review of firm growth anddevelopment strategies. Three parts can be clearly distinguished. Firstly, it is intended to describe the guidelines characterising the development of large companies, and, in this respect, to analyse both how the dominant criteria about where the firm boundaries should be are changing and how the corporate strategy concept in management is changing in the theory as well as in practice. Secondly, the major contributions from the resource-based theory to the justification of firm growth are exposed. Finally, some of the most recent empirical works on the topic are commented upon as giving special emphasis to the spanish research.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend