Digitalización financiera: el community banking en la era de la disrupción digital

Digitalización financiera: el community banking en la era de la disrupción digital

Fecha: julio 2016

Camden Fine

Etiquetas: Banca regional, Digitalización financiera, Community banking, Innovación, Fintech

Papeles de Economía Española, N.º 149 (2016)

ES:
La ubicuidad de los dispositivos de bolsillo y su capacidad para conectarnos a las infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas mundiales está convirtiendo a la tecnología en una amenaza para los modelos de negocio convencionales por su potencial de transformar. Sin necesidad de cantidades ingentes de capital y de cuantiosas inversiones en I+D, las nuevas innovaciones pueden venir, literalmente, de cualquier lugar (disrupción).
Los community banks también se encuentran capacitados para ser a su vez disruptores de los bancos de mayor tamaño, bien como aliados de empresas de fintech, bien a través de sus propias innovaciones. La combinación de su modelo de banca tradicional y unas herramientas de tecnología avanzada puestas al servicio de los clientes representa el futuro para los community banks.
El artículo hace un breve repaso histórico para comprender las especificidades del sistema financiero estadounidense y la función que los community banks desempeñan dentro de él. Se revisa la sucesión de grandes disrupciones tecnológicas que han modificado el sector bancario desde mediados del siglo XX y, mirando hacia el futuro, se analiza el impacto que los cambios demográficos depararán para el segmento de community banking a medida que nos adentremos en la era digital.
EN:
With a global telecommunications and computing infrastructure reachable from ubiquitous pocket-sized, handheld devices, technology is being used to upend conventional business models and transform industries. Without the need for massive capital and R&D investments, new innovations can come from literally anywhere (disruption).
While community banks are being disrupted by technology, they are also wellpositioned to be disrupters of the largest banks, whether as partners with FinTech firms or through their own innovations. The model of traditional hightouch customer service, local knowledge and business expertise plus high-technology tools that empower customers represents the future for community banks.
This paper will briefly examine the history of community banks to understand the unique financial system of the United States and their role within it. Next, it will review several major technological disruptions that have changed the banking industry since the midpoint of the 20th century. Finally, we’ll examine the impact demographic changes hold in store for community banks as we enter the mobile era and look to the future.

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