Constelaciones marítimas: Análisis de redes y conectividad marítima. El caso español

Constelaciones marítimas: Análisis de redes y conectividad marítima. El caso español

Fecha: abril 2012

Autores: Carlos Pais Montes, Fernando González Laxe, María Jesús Freire Seoane

Etiquetas: Flota mercante, Rutas marítimas, Teoría de grafos

Papeles de Economía Española, N.º 131 (2012)

ES:
En este artículo se realiza un análisis de las rutas de carga general incidentes en el sistema portuario de titularidad estatal de puertos de interés general, diferenciando entre mercancía general y contenerizada. El objetivo es describir la evolución de la conectividad y la amplitud del foreland, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y agosto de 2011. Para este intervalo temporal se dispone de información relevante respecto a la evolución mundial del tráfico marítimo en estas dos modalidades logísticas, y se han aplicado las metodologías de teoría de grafos para el caso particular de los puertos de interés general de España. Los resultados indican que, si bien la capacidad máxima de las rutas directamente conectadas con cada uno de los puertos analizados ha disminuido a lo largo del período analizado, casi todos los puertos han mejorado su eficacia en lo que respecta a establecer nuevos lazos de unión comercial con otras regiones geográficas.
EN:
In this paper an analysis on cargo routes calling in the system of ports property of Spanish Government is performed, distinguishing between general and containerized cargo. The goal is to describe the evolution of the connectivity and width of the foreland, in the period between September 2007 and August 2011. For this time range there is relevant information on world maritime traffic evolution in these two logistic modes, and graph theory has been applied for the specific case of general interest Spanish ports. Outcomes show that, although maximum throughput of direct connected routes with each one of analyzed ports has been decreased along the period considered, almost all harbors have improved their effectiveness regarding to the establishment of new commercial links with another geographic regions.

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