Competencia en la distribución alimentaria: relaciones verticales, fusiones y regulación
Fecha: septiembre 2015
Javier Asensio
Etiquetas: Distribución alimentaria, Competencia, Regulación, Horarios de apertura
Papeles de Economía Española, N.º 145 (2015)
ES:
Este trabajo lleva a cabo una revisión de cuestiones relacionadas con el desarrollo de la competencia en los distintos mercados que configuran el sector de la distribución alimentaria. Se abordan en primer lugar los problemas de relaciones verticales en la cadena de distribución, relacionados con la existencia de poder de compra en distintas etapas de la misma. Tras ello, la atención se centra en la valoración de los procesos de concentración en la distribución alimentaria minorista, en los que se muestran las ventajas de la aplicación de técnicas de análisis más detalladas que las empleadas habitualmente. Por último, se aborda la relación entre aspectos regulatorios y el desarrollo de la competencia en el sector de la distribución, tomando como ejemplos las barreras regulatorias a la entrada y las limitaciones de horarios de apertura.
EN:
This paper surveys a set of issues related with the development of competition in the different markets in the food chain. Firstly, vertical relations in the chain are dealt with, relating them to the existence of buyer power. After that the attention focuses on the assessment of mergers between food retailers, showing the advantages of applying
more advanced techniques than the ones traditionally used. Finally, the relationship between regulation and competition in distribution is analysed, taking as examples regulatory entry barriers and limitations on opening times.